Certificaciones

Pano_Teide_mar_DLopez

CERTIFICACIONES

¿Qué son?

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez  el “Turismo de las Estrellas”.

Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

La Certificación Starlight permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo inteligente.

MODALIDADES

Reservas Starlight®

Definición

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

La Reserva Starlight tiene varias zonas:

Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.

Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos­férica que puedan afectar.

Zona de ámbito general:  Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para res­guardar la calidad del cielo nocturno.

Los requerimientos en una Reserva Starlight atenderán de forma específica a las características, singularida­des y funciones de cada espacio, ya sean las relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, las relacionadas con la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o los sitios del patrimonio cultural relacionados.

El concepto de Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites po­sibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.

–   Sobre el concepto:

(Se trata de un documento informativo, que define, desde el origen de su creación, el significado de las “Reservas Starlight”. Este documento no debe tomarse como guía, sino como glosario para tener una primera toma de contacto con la terminología Starlight).

CONCEPTO RESERVA-español

–   Sobre el procedimiento:

Reserva_applicationpack_esp-ley-datos-2

–   Sobre los requisitos/parámetros:

ParametrosReservasStarlight-español

Listado de Reservas

-Fuerteventura. Marzo 2015

– ACADIAN SKIES & MI’KMAQ LANDS EN NUEVA ESCOCIA (Canadá). Noviembre 2014

– LA COMARCA DE LA SIERRA SUR | Marzo 2014

-LA SIERRA MORENA ANDALUZA | Marzo 2014

– CUMBRE DE TENERIFE (Tenerife) | Octubre 2013

– PARQUE NACIONAL FRAY JORGE (Chile) | Julio 2013

– LA PALMA | Abril 2012

-EL MONTSEC | Octubre 2013

Destinos Turísticos Starlight®

Definición

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga  para desarrollarlas en el futuro.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.

La Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico establecido por la Fundación.

–   General:

fundacionstarlight@fundacionstarlight.org

–   Sobre el procedimiento:

DESTINO TURÍSTICO application-pack-español. ley datos 2

PROCEDIMIENTO DESTINO-español

–    Sobre los requisitos/ parámetros:

PARÁMETROS DESTINOS-español

Listado de Destinos

-PARQUE NACIONAL DAS ILLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA Enero 2016

– TREVINCA (Galicia) Agosto 2015

– PAMPA JOYA (Antofagasta- Chille) Diciembre 2014

– MANO DEL DESIERTO (Antofagasta- Chille) Diciembre 2014

– ALTO LOA (Antofagasta- Chille) Diciembre 2014

-ACADIAN SKIES& MI´KMAQ LANDS (Nueva Escocia- Canadá) Noviembre 2014

– LA COMARCA DE LA SIERRA SUR | Marzo 2014

-LA SIERRA MORENA ANDALUZA | Marzo 2014

– EL TEIDE (Tenerife) | Octubre 2013

– GREDOS NORTE | Julio 2013

– EL MONTSEC | Marzo 2013

– GRANADILLA DE ABONA (Tenerife) | Diciembre 2012

– RESERVA DE LA BIOSFERA VALLES DE LEZA, JUBERA, CIDACOS Y ALHAMA  (La Rioja) | Marzo 2012

– ISLA DE LA PALMA | Abril 2012

– ALQUEVA (Portugal) | Abril 2011

Casas y Hoteles Starlight®

Definición

Las Casas Rurales y Hoteles Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para  la  observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

Ventajas

La Fundación ofrece a los establecimientos certificados los siguientes apoyos:

– Ayuda para medir la calidad del cielo nocturno de su entorno y consejos sobre cómo proteger de la contaminación luminosa la zona donde se colocarán los instrumentos de observación  nocturna;

– Asesoramiento para adquirir el equipamiento básico: pequeños telescopios, prismáticos, cartas del cielo, otros equipos e instalaciones;

– A petición de los regentes del establecimiento, se les podrá ofrecer la posibilidad de formar a algunas personas en la interpretación sencilla del cielo y en el manejo de los instrumentos y dotaciones al servicio de los clientes, de forma  que puedan ser monitores en las observaciones, etc.

– Participación en programas que impliquen ofertas especiales de turismo astronómico;

– Inclusión en la red de Casas Rurales y Hoteles Starlight;

– Posibilidad de exhibir, en el soporte que considere más oportuno, su condición Starlight, utilizando el logo que le será remitido por la Fundación tras su certificación;

– Ayuda técnica e información sobre aquellas materias que puedan necesitar este apoyo y  toda la documentación que les pueda resultar útil para cumplir con estos requisitos;

– información periódica de aquellos eventos astronómicos relevantes que puedan tener interés para sus clientes (eclipses, paso de cometas, observación de Leónidas, alineación de planetas, etc.).

Requisitos

–          Calidad alojativa: Una Casa Rural o un Hotel Rural Starlight debe gozar de un nivel de calidad como establecimiento turístico.  La Fundación tendrá en cuenta, además, la calificación oficial que evalúe o acredite este tipo de instalaciones;

–          Adhesión formal a la “Declaración Starlight” de La Palma;

–          Compromiso  de velar por  mantener la calidad del cielo de su entorno, denunciando  las transgresiones  que puedan provenir de una  iluminación irresponsable;

–          Tener al menos un telescopio nocturno para poner a disposición de sus clientes -o contar con los servicios de algún astrónomo/asociación astronómica- y facilitar así posibles observaciones en las noches despejadas. Este servicio puede ser gratuito o de pago a voluntad del establecimiento.

–          Disponer de un número de prismáticos suficiente y proporcional al número de camas;

–         Mantener un material orientador sobre el cielo nocturno (planisferios,   cartas del cielo, etc.) para facilitar las observaciones y la identificación de objetos;

–          Ofrecer una buena información sobre las actividades astronómicas del entorno como rutas de las estrellas, excursiones programadas a observatorios cercanos, etc;

–          Difundir  la información que reciban de la Fundación Starlight o de otras instituciones, relativa a eventos astronómicos observables (eclipses, alineaciones, paso de cometas, etc.).

–          Tener iniciativa para organizar actividades, tomando como centro de referencia el hotel o la casa rural: talleres de astrofotografía, noches de las estrellas, actividades específicas de fin de semana,  etc.

–          Formar a alguna persona -propia o externa- como guía o monitor que pueda  ayudar a los clientes en la interpretación del cielo y en el uso de los instrumentos disponibles;

–           Informar a los usuarios o visitantes interesados de algún método sencillo para medir la contaminación lumínica.

Procedimiento

– Todas los establecimientos que deseen obtener más información sobre el proceso de certificación, pueden descargarse el siguiente documento.

CASAS Y HOTELES-Información. Ley datos. 2

– Para los interesados en iniciar el procedimiento, deben remitir cumplimentado el Appication Pack que se encuentra a continuación,  al email fundacionstarlight@fundacionstarlight.org

CASAS Y HOTELES-ApplicationPack-español. Ley datos. 2

– Casa Emblemática San Sebastián

– El Geco Verde

www.elgecoverde.com

Santuari dels Àngels (Girona)

– El Milano Real (Sierra de Gredos)

– Masía Mas de Cebrián (Teruel)

– L´Observatoriu (Asturias)

– Trout Point Lodge (Canadá)

– El Pósito (La Palma)

– Balneario de Alicún de las Torres (Granada)

– La Posada del Candil (Almería)

– El Carzal (Zamora)

Parques Estelares y Estelarios®

Parques estelares

Los Parques Estelares son lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos (paso de cometas, eclipses de luna y sol, alineación de planetas, lluvias de estrellas, etc). Habitualmente son los astrónomos aficionados quienes dirigen estas actividades. Se trata de “miradores abiertos al firmamento”, impulsados por administraciones, organismos o entidades privadas, con el fin de promover entre la población interesada, la afición por la contemplación del cielo y los saberes astronómicos.

Estelarios®

Los Estelarios son infraestructuras ya permanentes, de muy variada entidad, que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y que permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica.

Lógicamente existen infraestructuras que combinan ambos conceptos y, lo más importante, es su capacidad para difundir la astronomía y crear afición por saber más del Universo y de los avances que se logran en su conocimiento

PARQUES ESTELARES & ESTELARIOS-Información. Ley datos.

ESTELARIOS-Application Pack. Ley datos. 2

Listado de Parques Estelares

-Centro Astronómico de Tiedra (Cielo y Tiedra)

– Jardín Botánico de Santa Catalina

-Tenerife Sky at Night

Campamentos

Los campamentos son también un importante instrumento de aprendizaje para los más jóvenes. La Fundación cualifica como “Campamentos Starlight” a aquellas instalaciones acreditadas que organizan actividades dirigidas a promover el conocimiento del cielo estrellado como parte de la naturaleza y a experimentar un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y proteccionista con el cielo nocturno. Un Campamento Starlight debe gozar además, de un nivel de calidad que le cualifique y, en este sentido, la Fundación tiene en cuenta, las actividades que organiza, el público al que se dirige, las instalaciones de las que dispone y el espacio geográfico en el que se encuentra ubicado.

CAMPAMENTOS-Información. Ley datos. 2

CAMPAMENTOS-Application Pack. Ley datos 2

Listado de Campamentos

-Quimpi

-Bassegoda Park

Restaurantes

La Certificación Starlight para Restaurantes constituye una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad demostrable, se implican como agentes activos en la propagación de los valores contenidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (“Declaración de La Palma”) y ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios e instrumentos para la observación astronómica.

RESTAURANTES-Información. Ley datos. 2

RESTAURANTES-ApplicationPack-español. Ley datos. 2

Listado Restaurantes

-Papillon

Parajes Starlight

Es una calificación pensada para aquellos peticionarios (instituciones, organismos, particulares) que simplemente desean cualificar  y certificar la calidad de su cielo en una determinada zona sobre la que tienen competencias, pero sin intención inmediata de desarrollar en ella una actividad astronómica,  turística,  o  de otra índole.

En caso de disponer de un programa de actividades educativas, culturales, etc., pasará a tener la consideración de Parque Estelar.

Además de la certificación que cualifica su cielo, la Fundación, en estos casos y a petición de los interesados,  se ofrece a hacer un estudio de consultoría  para ver las posibilidades didácticas o de turismo que, en base a la astronomía, se podrían desarrollar en esos parajes.

Otros

La Fundación tiene abierta la posibilidad de otorgar otro tipo de acreditaciones a aquellos espacios o lugares que cumplen una serie de requisitos menos restrictivos, que son favorables a la contemplación de las estrellas. Para ello se realiza un estudio de los recursos y valores de lugar, la cualificación del equipo humano que se encarga o encargará de gestionarlo… Un ejemplo podrían ser rutas determinadas o campamentos.

6 pensamientos en “Certificaciones

1. Pingback: “L´Observatoriu”, nueva Casa Rural Starlight, en el corazón de Asturias | La Atalaya de Luarca

2. Soy una casa rural de gran capacidad, estoy en una población de la provincia de Teruel a casi 1700 metros de altitud.
    Me gustaría obtener el certificado de establecimiento starlight.
    Qué debo hacer ???
    gracias por atenderme.

3. Pingback: Parque Nacional de Galicia: Destino Turístico Starlight - UNESCO. - Escapada Rías Baixas

4. Pingback: Haz turismo mirando estrellas | La Fortuna y más