Noticias

Perú cuenta con su primer Paraje Starlight en Mullakas Misminay

Dentro de la ruta del Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu, este poblado ha apostado por el turismo comunitario y sostenible.

La comunidad Mullakas Misminay (del quechua, “Lugar de Humedales”) se encuentra en el término territorial del distrito de Maras, en el sureste del Perú. Posee grandes paisajes y coloridos campos de cultivo. Es un lugar ideal para disfrutar junto a sus pobladores de actividades agrícolas y textiles y, por su ubicación, para observar las estrellas y aprender sobre la cosmovisión andina. Por eso, ha sido declarado recientemente como el primer territorio Starlight de Perú con la certificación de Paraje Starlight.

La calificación como Parajes Starlight, que otorga la Fundación Starlight, está destinada a lugares que se considera que deben ser preservados y protegidos para el disfrute de la contemplación de las estrellas y para la preservación de los recursos naturales y culturales asociados al mismo.

La historia de Mullakas Misminay siempre ha estado vinculada al cielo. En su libro sobre arqueoastronomía "At the crossroads of the Earth and the Sky", el antropólogo norteamericano Gary Urton, que estuvo viviendo en la comunidad peruana de Misminay en 1988, cuenta que preguntó a un muchacho del pueblo porque cada noche todos estaban observando tan atentamente las estrellas de la "Quollca" (Las Pléyades) ... La respuesta fue simple: ¡Porque queremos vivir! 

Crédito: Crédito: Luis Velasco – "One Andean Sky" – Comunidad Mullakas Misminay – Peru

Además de una herencia cultural, el cielo nocturno en Mullakas Misminay es de una gran calidad. Por su altitud y al tratarse de una zona muy montañosa, parte de la luz del poblado de Maras queda bloqueada por la presencia de accidentes orográficos.

Actualmente el poblado de la Comunidad Mullakas Misminay carece de alumbrado público, se prevé a medio plazo  la implementación del mismo, habiendo solicitado a la entidad responsable Electro sur Perú, a través de su cede en Urubamba que actualice la normativa en vigor, para que mejore la eficiencia energética y reduzca la contaminación lumínica en los poblados rurales y garantizar la utilización de luminarias específicas para evitar la contaminación lumínica . Todo esto promovido gracias al emprendimiento de esta Comunidad en materia de Astroturismo.

La Comunidad de Misminay realiza actividades astronómicas en el poblado. Para ello cuenta con varios telescopios y binoculares y un mapa en Piedra de la Vía Láctea con las constelaciones andinas que dejó el antropólogo Gary Urton.

Comunidad Mullakas Misminay

Al encontrarse dentro de la ruta turística del Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu, desde 2008, la comunidad Mullakas Misminay viene trabajando para generar nuevas formas de ingreso para la población local a través del Turismo Rural Comunitario, que busca que los visitantes participen de las actividades tradicionales y cotidianas con una comunidad nativa de los Andes peruanos. Así, la comunidad viene recuperando y poniendo en valor actividades tradicionales como la producción de textiles con técnicas ancestrales, el trabajo agrícola de manera tradicional y también sus rituales ancestrales como las ofrendas y el pago a la tierra o Pachamama .

Luis Alberto Velasco Vázquez, como representante de esta comunidad Mullakas Misminay, ha proporcionado información con un equipo de profesionales de Perú, asesoramiento y formación para difundir el conocimiento astronómico de la cultura ancestral Inca a través de su Cosmovisión Andina, donde los participantes aprendieron a emitir un diálogo narrativo de la interpretación de las Constelaciones Andinas, contrastados con la Astronomía Moderna.

Actualmente, Misminay posee una organización inclusiva que recluta hombres y mujeres mayores, así como a los más jóvenes para que puedan preservar sus costumbres y al mismo tiempo generar un valor económico que beneficie a la comunidad y mejore su calidad de vida.

Crédito: Luis Velasco – "One Andean Sky" – Comunidad Mullakas Misminay – Peru  

El astroturismo se ha integrado perfectamente en su modelo de desarrollo ya que, como define la Fundación Starlight, es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad. 

Actualmente existen 8 Casas Rurales típicas Andinas dentro del poblado de la Comunidad, además de un Salón Comunal para el desarrollo de actividades y asambleas comunales. 

Las parcelas de cultivo ocupan alrededor de 80,000 m2 y, en total, las áreas protegidas son de 90,000 m2.

Noticias Relacionadas