Noticias
Chile y la Fundación Starlight refuerzan sus lazos tras la Cumbre Mundial del Astroturismo
La directora de la Fundación Starlight fue invitada a participar en este Encuentro internacional.
Del 6 al 9 de septiembre ha tenido lugar la I Cumbre Mundial del Astroturismo en Vicuña- Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, región que aglutina el 50% de la infraestructura astrofísica actual, siendo una de las zonas chilenas con más impacto para el turismo de estrellas en Latinoamérica y en la que la Fundación Starlight ha tenido un papel muy destacado en el evento.
En esta cumbre han participado el director de la OMT para las Américas y representantes públicos y privados del sector turístico tanto nacionales como internacionales.
“Estamos convencidos de que el astroturismo es una vocación de desarrollo que permite tener sostenibilidad en el desarrollo de las comunidades y que los científicos, los emprendedores turísticos y la comunidad se acerquen a la ciencia”, afirmaba para los medios el organizador del evento, Cristián Sáez.
Durante los tres días que ha durado el encuentro CMAT2023 se han realizado charlas y distintas actividades dentro y fuera del Teatro Municipal de Vicuña, y más de 40 expositores provenientes de 7 países han compartido sus ideas, diseñado estrategias y promocionado destinos de astroturismo.
La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, en CMAT2023Como representante de España, uno de los países con más trayectoria en el turismo astronómico, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha moderado una sesión sobre “Turismo astronómico a nivel mundial: experiencias inolvidables” y ha impartido una charla de expertos en la que se ha destacado el papel de la red Starlight como pionera y principal impulsora de experiencias y destinos de astroturismo, la importancia de la certificación Starlight, inspirada en la Declaración de La Palma para la protección del cielo nocturno, destacando que el cielo no es un privilegio sino un derecho inalienable de la humanidad y que, por tanto, debe ser protegido como base para el desarrollo de la ciencia en este país y como dinamizador del desarrollo económico local a través del astroturismo.
Asimismo, Varela ha remarcado el potencial que supone el turismo de estrellas como oportunidad para las mujeres del mundo rural y ha presentado el pacto firmado entre la Fundación Starlight y BPW Spain para promover ante Naciones Unidas que el cielo sea el ODS18.
San Andrés de Pica, Chile, primer pueblo Starlight de LatinoaméricaPor último y especialmente, Varela ha destacado los vínculos para el desarrollo del astroturismo entre España y el país anfitrión, recordando los territorios certificados por la entidad en Chile: la primera Reserva Starlight de Latinoamérica, el Parque Nacional de Fray Jorge desde 2013; los Destinos Turísticos Starlight de Alto Loa, Pampa Joya y Mano de Desierto; el primer pueblo Starlight de Latinoamérica, Pica, cuyo representante, Cristián Céspedes, también estuvo presente en la CMAT2023 presentando el caso de particular de Pica, tanto del proceso de certificación como la estrategia futura de astroturismo; y sobre todo nuevas acreditaciones Starlight que se están afianzando en el país, como la ruta Andacollo, el Parque Nacional Rapa Nui o Río Hurtado.
Todo ello no hace más que poner de manifiesto la estrecha relación entre ambos países, que lideran el panorama internacional, y que tras la Cumbre Mundial del Astroturismo se ha consolidado aún más.
Antonia Varela (izqda) con Tatiana López, la primera mujer astronauta análoga de ChileTras la finalización del CMAT2023, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ha calificado como un “éxito” el evento. “Creemos que es importante trabajar en la protección de los cielos y a partir de eso poder desarrollar un turismo sostenible a través del tiempo, generadora de empleo de calidad, ”. Una idea que impulsa la Fundación Starlight y que seguirá haciendo crecer el vínculo con Latinoamérica.