Día Mundial del Turismode 2023, elige el Astroturismo Starlight

Desde Fundación Starlight, como principal organismo promotor del turismo de estrellas, pedimos a los organismos públicos y privados que apuesten por sus cielos.

En el Día Mundial del Turismo 2023, desde la UNWTO (Organización Mundial del Turismo) hacen una llamada a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística que apoye el turismo verde y sostenible.

En este sentido, el astroturismo se define como una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad.

Así, la Fundación Starlight, como principal organismo promotor del ASTROTURISMO a nivel mundial, pedimos a los organismos públicos y privados que miren a las estrellas y se sumen a un modelo turístico en auge que sirve, además, para salvaguardar y recuperar el patrimonio de nuestro cielo.

Qué ventajas tiene el astroturismo

1- Turismo respetuoso con el planeta

Si el el turismo sostenible era ya una tendencia, ahora es una necesidad. En este sentido, el principal recurso necesario para el astroturismo es el cielo nocturno, un patrimonio natural que nos vincula con nuestra identidad como seres humanos.

El turismo de estrellas enseña a quienes lo practican la importancia de proteger, cuidar y valorar la noche estrellada, esa de la que disfrutaban nuestros ancestros y cuyo derecho estamos aprendiendo a recuperar para las generaciones futuras.

2- Turismo rural y de empoderamiento femenino

El astroturismo permite el surgimiento de alojamientos especializados y empresas de actividades en las pequeñas poblaciones rurales. Pero además el cielo estrellado es una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas mujeres en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Son precisamente estos entornos los que tienen mejores cielos, y desde la Fundación Starlight se trabaja ayudando a que esos cielos se conviertan en un motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas.

3- Turismo científico y experiencial

El astroturismo ofrece experiencias "distintas" que vinculan el conocimiento científico con la emoción de descubrir el firmamento. Aprendemos sobre astronomía, experimentándola. Pocos son los que olvidan la primera vez que vieron los anillos de Saturno a través de un telescopio o las historias de amor vinculadas a las constelaciones cuando se las cuenta un hábil guía astronómico.

Además, al ser un recurso transversal, las actividades bajo el cielo nocturno conviven con otras prácticas de turismo sostenible, como la ornitología, los deportes en la naturaleza, el senderismo o la fotografía.

4- Turismo de calidad

Los territorios, empresas y alojamientos que están apostando por esta modalidad del turismo, se caracterizan por su esfuerzo para diferenciarse a través de la calidad de sus iniciativas y servicios, aportando un valor añadido su oferta.

ODS18

Precisamente ahora, el avance de la contaminación lumínica está borrando las estrellas de nuestros cielos nocturnos, provocando el deterioro de un legado con profundas repercusiones culturales, científicas, medioambientales y estéticas.

La concienciación en la protección del cielo nocturno está despertando de la mano del turismo, en aquellos espacios que ya han comenzado a conservar y divulgar la noche como un valor, y que despiertan en los individuos que las visitan una percepción de quienes somos, desde un punto de vista global, un eje transversal al conjunto de la humanidad, culturas y países.

Esta percepción del cielo como un recurso a salvaguardar no solo para la ciencia, sino como un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad, para la salud y factor de calidad de vida y como motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas, emana de la Declaración de La Palma (2007) en “Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” y de su órgano responsable la Fundación Starlight.

Bajo esta idea, surgió una campaña internacional, que parte del convenio firmado entre la BPW Spain y la Fundación Starlight en junio de 2021, para promover ante la ONU un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS18) como es la Protección del Cielo y el Acceso a la luz de las Estrellas.

Turismo Responsable que integre el cielo nocturno

En el Día Mundial del Turismo 2023, compartimos el artículo 9 de la Declaración Starlight en favor del astroturismo que dice así:

"Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en cada destino. La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas". Artículo 9, Declaración Starlight (2007).

Por último, animamos a los organismo públicos y privados a sumarse a la causa del ODS18 por la Calidad del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas.