Antonia Varela recoge la Medalla de Oro de Canarias 2024

La directora de la Fundación Starlight: “Este reconocimiento supone una oportunidad para seguir trabajando por el cuidado y la preservación de los cielos de Canarias y, también, seguir promoviendo el papel de las mujeres en Ciencia”.

Como cada año, el Gobierno de Canarias concede las Medallas de Oro de Canarias. Se trata de la mayor distinción civil que otorga  el Gobierno de Canarias a personas, entidades y colectivos que han trabajado en beneficio de la sociedad canaria en diferentes ámbitos. Creada mediante Decreto en 1986, esta condecoración se entrega anualmente como parte de las celebraciones del Día de Canarias. De esta manera, con motivo del día de Canarias, ayer 30 de mayo se han otorgado 13 Medallas de Oro de Canarias en un acto institucional celebrado en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Además de a organismos y personalidades canarias como la Asociación de Protección Civil “Valle de El Golfo”, Valeria Castro o el doctor René de Lamar del Risco, ha sido Medalla de oro de Canarias 2024 Antonia Varela, doctora en Astrofísica e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y directora de la Fundación Starlight, por su labor en el ámbito de la ciencia y la tecnología, así como por su incansable impulso del papel de la mujer en estos sectores.

Varela, que también es miembro del Grupo de Calidad de Cielo del IAC, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales BPW Canarias y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, ha asistido al acto institucional en el Teatro Pérez Galdós, un acto que ha estado presidido por el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez y el presidente del jurado de los Premios Canarias. Ha contado además con la presencia del Presidente del Senado, Pedro Rollán, consejeros y consejeras del Gobierno de Canarias, así como con autoridades de los Cabildos de las Islas, además de otros representantes sociales y políticos, como José Carlos Francisco, Director del Consejo Económico y Social del Gobierno de Canarias y presidente de la Fundación Starlight.

Antonia Varela con José Carlos Francisco, Director del Consejo Económico y Social del Gobierno de Canarias y presidente de la Fundación Starlight

Como ya hiciera al recibir la noticia del galardón, Varela ha declarado al recoger la Medalla de Oro de Canarias que lo recibía “con muchísima humildad y con una altísima responsabilidad, porque este reconocimiento es una oportunidad para seguir poniendo el acento en todo lo que ha sido mi trabajo y mi trayectoria: el cuidado y la preservación de los cielos de Canarias y, también, seguir promoviendo el papel de las mujeres en Ciencia”.

De hecho, entre sus muchos aportes, como directora de la Fundación Starlight, Varela ha impulsado el astroturismo como un modelo de turismo sostenible y de empoderamiento femenino. Además, también como presidenta de BPW Canarias, ha liderado y llevado ante la ONU la iniciativa de ODS18 para convertir el Cielo Nocturno en un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Asimismo, sus investigaciones y estudios en el campo de la astrofísica han sido de relevancia internacional, como ejemplo, su artículo en la prestigiosa revista Science sobre la problemática de la contaminación lumínica y otras amenazas para el cielo nocturno.

La directora de la Fundación Starlight ha vuelto a agradecer al Gobierno de Canarias el galardón y al Cabildo de Tenerife la confianza que siempre han depositado en su trabajo, haciendo extensivo el mérito a todas las personas que la han ayudado y apoyado en su carrera, especialmente a las entidades de la que forma parte o dirige.

ENTREVISTA A ANTONIA VARELA IAC