Noticias

Inspiración y Protección del Cielo; claves de la charla de Antonia Varela en TEDxAdeje

La directora de la Fundación Starlight ha participado en este evento que reúne profesionales en diferentes áreas para tratar de ‘inspirar’ con sus ideas

Bajo el título “La Sinfonía del mañana”, el Auditorio de Adeje, en Santa Cruz de Tenerife, acogió el pasado 13 de junio las reconocidas charlas TEDx,  donde se dan cita grandes profesionales en diferentes áreas del conocimiento para tratar de ‘inspirar’ con sus ideas sobre temáticas tan diversas como la música, el poder del sueño, secretos del fondo marino, deporte y, por supuesto, el cielo nocturno.

www.tedxadeje.com

Entre las ponentes del evento se encontraba Antonia Varela, Doctora en astrofísica e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, directora gerente de la Fundación Starlight y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias BPW Canarias. Varela, que ha sido recientemente reconocida con la Medalla de Oro de Canarias, es conocida por su labor constante en la protección del cielo nocturno y el fomento de modelos de turismo sostenible a través del astroturismo.

Crédito: TEDxAdeje

Varela inició su presentación retando a los asistentes a imaginar un cielo desprovisto de luz estelar, “¿Qué pasaría si nos quedamos sin estrellas?”. Siguiendo este hilo, la doctora en astrofísica explicaba cómo el derroche y exceso de la luz artificial en la noche y el deslumbramiento, el exceso de satélites en órbita, y la contaminación lumínica y del cielo afectan a los ecosistemas y a la salud de la vida. Y acababa su exposición con una defensa de la importancia de proteger el cielo como un objetivo de desarrollo sostenible

La directora de la Fundación Starlight ha compartido cartel estas primeras charlas TEDxAdeje con la neurocientífica Raquel Marín, el clarinetista Daniel Broncano, la influencer Kristina Akopyan y el famoso neurocirujano Jesús Martín-Fernández. Ponentes inspiradores, que contagiaron su entusiasmo y motivación al centenar de personas que acudieron al evento, incluyendo autoridades entre las que se encontraban el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y los concejales de Presidencia, Manuel Luis Méndez Martín y Bienestar Social, Raquel Rodríguez Alonso.

Como afirmaba Anna Bugrina, organizadora de estas charlas TEDxAdeje,  directora de RRHH y coach profesional: “ Este evento es una prueba de que juntos podemos lograr milagros”.