Noticias

El Destino Turístico y Reserva Starlight  Acadian Skies & Mi'kmaq Lands obtiene su II renovación

Fue el primer destino en América del Norte en recibir una certificación Starlight en 2014, además doble.

Cuando el explorador Samuel de Champlain cruzó el Atlántico para nombrar la región de Nueva Francia como Acadie, o Acadia, surcó el mar guiado por la Estrella del Norte y por su astrolabio, conquistando el "océano oscuro" (mer des Ténèbres) utilizando la navegación astronómica. Ahora, más de cuatro siglos más tarde, todavía se puede contemplar el mismo cielo despejado y las impresionantes estrellas que Champlain encontró en el Cabo Forchu en el siglo XVII.

Con un extenso y salvaje bosque en su corazón,  Acadia y las Tierras Mi'kmaq (llamadas así por los aborígenes) abarcan por completo los municipios de Argyle, Clare y Yarmouth en el suroeste de Nueva Escocia. Este destino de astroturismo en Canadá es una parte integral de la región turística Yarmouth & Acadian Shores.

Acadian Skies & Mi'kmaq Lands también fue el primer destino en América del Norte en recibir una certificación Starlight en 2014, además doble, ya que es tanto Reserva como Destino Turístico Starlight. Y cuenta con un hotel igualmente certificado, Trout Point Lodge.

Ahora, esa doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight de Acadian Skies & Mi'kmaq Lands ha sido revalidada por segunda vez. Lo que demuestra que el compromiso con el cielo nocturno de este territorio de Nueva Escocia sigue más vigente que nunca.

La zona certificada como “Acadian Skies & Mi´kmaq LandsDestino Turístico Starlight” corresponde al suroeste de la isla de Nueva Escocia, concretamente al área situada entre los municipios de Clare, Argyle y Yarmouth –a excepción de su ciudad-. Dentro de este territorio, en el área silvestre Tobeática –la mayor de las provincias marítimas del Atlántico-, se encuentra el espacio acreditado como Reserva Starlight; un núcleo donde no existe ninguna fuente de contaminación lumínica a menos de 100 kilómetros y que colinda con el Parque Nacional y Sitio Histórico Kejimkujik, un paisaje protegido por su biodiversidad, y desde años también por su cielo nocturno.

 La región se caracteriza por ser un territorio rico en glaciares inalterados y sistemas fluviales únicos, que han servido de refugio para numerosas especies.

 Conocida como “Yarmouth & Acadian Shores” y “Acadia Bon Temps”, esta zona ha sido -y continúa siéndolo en la actualidad-, cuna de continuos asentamientos de la cultura francesa Acadia, fundadora de las provincias canadienses de Nueva Escocia. Además, es el lugar de establecimiento de los aborígenes Mi’kmaq, muy vinculados desde tiempos ancestrales a la astronomía.

 Tanto por su patrimonio cultural como medioambiental, toda la zona ha sido merecedora del titulo de “Reserva de la Biosfera de Southwest Nova”, declarada por la UNESCO.Con la renovación del doble sello Starlight, el suroeste de Nueva Escocia continúa potenciando un turismo astronómico que le permite aprovechar un recurso tan valioso como su cielo nocturno, fuente de vida para muchas especies y que es garantía de conservación del medio, de la cultura local y del desarrollo de un área rural y, durante mucho tiempo, deprimida.