Noticias

Red de Parajes de la Ribera de Navarra declarado Destino Turístico Starlight de la Comunidad Foral

Con una zonificación singular que lo convierte en la primera Red de Parajes Starlight de España

Dicen de la Ribera de Navarra que la identifican sus colores; el ocre de los monumentos, el verde de la afamada huerta, el rojo de los vinos y el dorado del aceite y del sol en sus limpios cielos. Pero cuando ese sol se pone, la Ribera de Navarra se cubre de un azul oscuro salpicado de brillantes estrellas, dejando noches ideales para disfrutar de actividades de astroturismo.

Así lo ha tenido en cuenta la Fundación Starlight que acaba de conceder a la Red de Parajes de la Ribera de Navarra el certificado como Destino Turístico Starlight, el segundo de la Comunidad Foral tras el Valle del Roncal en 2017.

Después de realizar más de 20.000 medidas de calidad de cielo en el territorio y observar muchos entornos de oscuridad por encima de los 21,0 mag/arcsec2, así como lugares donde potencialmente se podrían realizar actividades de turismo de estrellas, la Ribera Navarra ya forma parte de esta lista selecta de espacios considerados Destinos Turísticos Starlight, en este caso con una zonificación singular que lo convierte en la primera Red de Parajes Starlight de España.

Se trata de lugares visitables, que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los “Parajes Starlight” constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos lugares que simplemente desean certificar la calidad de su cielo, aunque sin intención inmediata de desarrollar en ellos una actividad astronómica, turística  o  de otra índole. 

No obstante, cuando, en base a ese cielo, se implanten infraestructuras y dotaciones con el fin de desarrollar actividades de astroturismo, educativas, de divulgación de la astronomía, etc., podrán ser acreditadas como “Parque Estelar Starlight” o como otra modalidad acorde a su realidad. 

Destino Turístico Starlight Red Parajes de la Ribera de Navarra Parque Natural de las Bárdenas Reales/ Crédito: Red de Parajes de la Ribera de Navarra

La Ribera de Navarra ofrece un paisaje de contrastes que invita al viajero a descubrirlo con calma. Los ríos Ebro, Arga y Aragón configuran la geografía, la flora y la fauna de este rico territorio del norte de España.

Resulta llamativo, por ejemplo, el entorno del Parque Natural de las Bardenas Reales porque, en una comunidad de montañas, bosques y ríos, sólo unos kilómetros al sur, aparece un enorme paisaje desértico. Las increíbles formaciones de esta Reserva de la Biosfera de la UNESCO han cautivado no solo la gran pantalla, también a los amantes del cielo nocturno y la astrofotografía.

La Ribera de Navarra goza de numerosos y extraordinarios Espacios Naturales Protegidos donde disfrutar, admirar y relajarse en plena naturaleza. Como los Sotos, espacios de naturaleza y agua, que invitan a ser recorridos y seducen a los amantes del birdwatching. 

Otros atractivos naturales, como la Laguna de Lor o el Barranco de las Cortinas, se suman al hecho de que la Ribera de Navarra tiene muchos diversos senderos y vías verdes para recorrerla caminando y disfrutar del aire limpio; como la Vía Verde del Tarazonica.

La Ribera de Navarra también es rica en patrimonio artístico. Destacando su arquitectura medieval en lugares como el Monasterio de Fitero, el Castillo de Cortes, el de Marcilla o el barroco en Corella.

A todo ello se une la afamada gastronomía de Navarra, donde las verduras son las protagonistas.

Apuesta por el astroturismo

Con el reciente reconocimiento como Destino Turístico Starlight, la Red de Parajes de la Ribera de Navarra quiere sumar el cielo nocturno como recurso de desarrollo sostenible y para fijar población en el territorio.

Además del Destino Turístico Starlight de la Ribera de Navarra, la comunidad Foral cuenta con el del Valle de Roncal, el Pueblo Starlight de Lerín y varias casas rurales certificadas Starlight, afianzando su apuesta por el turismo astronómico.