Noticias
Conclusiones del VII Encuentro Internacional Starlight sobre Astroturismo: Retos y Oportunidades de un sector auge.
La lucha contra la contaminación lumínica, la necesidad de formar profesionales en astroturismo o la creación de productos innovadores, entre los principales desafíos. La tendencia viajera en alza del astroturismo o el crecimiento de la Red Starlight
Del 2 al 4 de octubre, la localidad de Cee, en A Coruña, ha sido escenario del VII Encuentro Internacional Starlight, un evento clave para el sector del astroturismo, organizado por la Fundación Starlight. Este encuentro ha reunido a más de un centenar de expertos, profesionales, periodistas y representantes de instituciones públicas y privadas para debatir los desafíos y las oportunidades del turismo de estrellas, así como para conocer los casos éxitos que destacan en el sector. El evento, que se celebra anualmente en distintos destinos Starlight, tiene como objetivo principal fortalecer la Red Starlight, promover la protección del cielo nocturno y fomentar el astroturismo sostenible como motor de desarrollo económico y cultural.
Crédito: Diego Casillas / Fundación StarlightDurante tres días, los asistentes han discutido temas vitales para el sector. Entre los puntos más destacados se abordaron los peligros de la contaminación lumínica, un problema creciente que amenaza la calidad del cielo nocturno en muchas partes del mundo. Se subrayaba la necesidad urgente de concienciar a las autoridades y al público general sobre los efectos nocivos del exceso de luz artificial, no solo para la observación astronómica, sino también para la biodiversidad y la salud humana.
En este sentido, se ha destacado la importancia de que la conservación del cielo nocturno sea reconocida como el próximo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 18), una iniciativa promovida por la Fundación Starlight y BPW Canarias que busca integrar la preservación del cielo nocturno en la agenda internacional y que ha sido recientemente llevada hasta el Senado.
Histórica Jornada en el Senado para convertir el Cielo Nocturno en el ODS18 Representantes de territorios e iniciativas Starlight/ Crédito: Diego Casillas / Fundación StarlightAdemás de conocer casos de éxito, con ejemplos de territorios nacionales como Costa da Morte, Ávila, La Palma, Asturias, Tarragona o Málaga e internacionales como Andorra, Portugal, Canadá o Colombia, entre otros, y multitud iniciativas innovadoras en materia de turismo de estrellas, se han celebrado diversas mesas redondas en las que, entre otras cuestiones, se ha puesto de manifiesto la importancia la Fundación Starlight, como protectora y divulgadora del cielo estrellado, creadora de destinos sostenibles y como intermediaria frente a organismos como la OMT.
Otro punto crucial en el encuentro ha sido la necesidad de formar profesionales en astroturismo. Los participantes coincidieron en que es imprescindible que los guías astronómicos ofrezcan experiencias didácticas, amenas y rigurosas, adaptadas a distintos públicos, para mantener la autenticidad del sector, ya que además son estos profesionales los primeros embajadores con los que contactan los astroturistas.
Representantes de territorios e iniciativas Starlight/ Crédito: Diego Casillas / Fundación StarlightDurante el V Encuentro Anual Starlight, se ha enfatizado también en la necesidad de que los periodistas mantengan el rigor científico en sus reportajes y contribuyan a generar interés, educar y motivar a nuevas audiencias a explorar el cosmos y los destinos Starlight. Asimismo, se destacó el papel clave que juega la prensa en la creación de conciencia sobre los beneficios del astroturismo como motor de desarrollo rural y como herramienta para la conservación del medio ambiente.
En cuanto a los retos y desafíos del astroturismo, se señalaron varias cuestiones clave:
Lucha contra la contaminación lumínica: La necesidad de sensibilizar sobre sus peligros y fomentar políticas de iluminación sostenible. Un destino que apuesta por el turismo astronómico como motor de desarrollo sostenible no puede apoyar iniciativas que se alejen diametralmente de la protección del cielo.
Atraer turistas sin perder la identidad: Los destinos deben tener políticas coherentes de desarrollo del astroturismo para evitar la masificación y así conservar su esencia, aquello que les distingue y que se debe complementar con el turismo de estrellas. Calidad frente a cantidad.
Innovación en productos de astroturismo: Se hace necesario crear experiencias singulares que diferencien a cada destino o iniciativa.
Involucrar a la población local: Integrar a las comunidades en la protección del cielo y en el astroturismo como modelo de desarrollo sostenible.
Visibilidad en medios de comunicación: Conseguir que la prensa se involucre más en la difusión de la astronomía y el astroturismo, manteniendo el rigor en la información.
Desarrollar experiencias y productos para desestacionalizar la oferta turística: Diseñar propuestas que mantengan la atracción del destino durante todo el año, independientemente de la temporada, el cielo lo tenemos 24 horas y 365 días al año.
Crear ofertas complementarias frente a condiciones meteorológicas adversas: Implementar actividades y servicios que enriquezcan la experiencia turística en temporadas menos favorables o en situaciones climáticas desfavorables.
Dar visibilidad a la Red Starlight: Poner en valor la pertenencia a esta red como un sello de calidad y compromiso.
Comunicación continua de los territorios/ iniciativas: Asegurarse de que las iniciativas de astroturismo sigan promocionando su oferta de manera constante.
Crecer como sector: Unir fuerzas, buscar la complementariedad y dar apoyo a las nuevas iniciativas y territorios que se sumen al astroturismo.
El VII Encuentro Anual Starlight concluyó con un llamado a la acción para que todos los actores implicados continúen trabajando en la defensa del cielo nocturno, la educación astronómica y el desarrollo de un turismo sostenible. La Fundación Starlight reafirmó su compromiso de seguir liderando este movimiento global que busca que el cielo estrellado sea accesible para las generaciones presentes y futuras.
Crédito: Fr. Fernando Ruiz / Fundación Starlight