Noticias

Villa de Leyva, el Destino Turístico Starlight de Colombia bajo el cielo de los muiscas

Con la certificación Starlight, el municipio se ha unido oficialmente a un selecto grupo de destinos internacionales comprometidos con la preservación del cielo nocturno.

Se dice que en el municipio boyacense de Villa de Leyva en Colombia el tiempo parece haberse detenido, no solo por su arquitectura de pasado colonial sino también por la conservación de su cielo nocturno. Famosa por su importancia histórica y por su magnífica plaza, la mayor del país y reconocida como Monumento Nacional en 1954, caracterizan su entorno sus variados paisajes rurales, que van desde la zona de páramo hasta la desértica, donde el horizonte se pierde a la vista, permitiendo contemplar un cielo lleno de estrellas.

De hecho, este pintoresco municipio de Boyacá fue certificado en marzo como Destino Turístico Starlight, un reconocimiento otorgado por la Fundación Starlight, que confirma que no es solo es uno de los pueblos más bonitos de Colombia, sino también uno de los mejores lugares del país para la observación del cielo nocturno.

Crédito: Alojamiento Starlight Sol Muisca en Villa de Leyva

El entorno de Villa de Leyva es excepcional para la observación astronómica debido a varios factores. Su altitud, de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, combinada con su clima seco y la baja contaminación lumínica, ofrecen cielos despejados durante gran parte del año. Estos factores permiten una experiencia única para observar constelaciones, planetas y otros cuerpos celestes. A esto se suma la cercanía de El Infiernito, un antiguo observatorio muisca que data de tiempos precolombinos, lo que conecta el pasado astronómico de la región con su presente.

A lo largo de los años, la región ha consolidado una sólida oferta astronómica, con actividades y eventos que han captado la atención de turistas nacionales e internacionales. Algunos hitos recientes son la celebración del primer curso de Monitores Astronómicos en Colombia certificados por la Fundación Starlight. Sin olvidar el reconocimiento de Sol Muisca como primer alojamiento de Colombia en conseguir el sello Starlight. Factores que reafirman el compromiso del municipio con la protección del cielo y el desarrollo sostenible.

Primeros Monitores Astronómicos Starlight de Colombia/ Crédito: Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (ASASAC)

El Observatorio Astronómico de Zaquencipá también juega un papel crucial en la divulgación científica de la astronomía. Durante años, ha ofrecido actividades que incluyen charlas, observaciones nocturnas y talleres, contribuyendo al desarrollo de un turismo científico. 

Un hecho destacado es que desde 1997 la Asociación de Astrónomos Autodidactas ASASAC, celebra un Festival de Astronomía que reúne cada año  en Villa de Leyva a cientos de profesionales, instituciones y entusiastas de la astronomía para compartir conocimiento y que se ha convertido en uno de los mayores referentes para los aficionados de Colombia. 

Con la certificación Starlight, el municipio se ha unido oficialmente a un selecto grupo de destinos internacionales comprometidos con la preservación del cielo nocturno. Este logro no solo impulsa el turismo, sino que también destaca el valor del cielo como patrimonio cultural y científico. Así, con su rica historia y su cielo estrellado, Villa de Leyva no solo ofrece un viaje al pasado arqueológico, sino también una ventana hacia el cosmos, convirtiéndose en uno de los destinos más interesantes de Colombia para el turismo de estrellas.