Medalla de Oro de Canarias 2024 para Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight.

El Gobierno Canario reconoce la labor de 13 personalidades y entidades que han trabajado en beneficio de la sociedad canaria en diferentes ámbitos.

30 April 2024

El Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido reconocer la labor de 13 personas y entidades que actúan en beneficio de la sociedad canaria desde ámbitos solidarios, científicos y culturales. De esta manera, con motivo del día de Canarias se han otorgado 13 Medallas de Oro de Canarias, que se entregarán, en el acto institucional por el Día de Canarias, que se celebrará el próximo 30 de mayo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo anunciaba ayer Alfonso Cabello, portavoz del Ejecutivo canario en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata.

Antonia Varela, Doctora en Astrofísica e Investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y directora de la Fundación Starlight, será reconocida por su labor y trayectoria profesional a favor de la sociedad canaria. Varela también es miembro del Grupo de Calidad de Cielo del IAC para la Caracterización de los Observatorios de Canarias y del Grupo de Estallidos de Formación Estelar, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales BPW Canarias y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

El Gobierno de Canarias le otorga este reconocimiento por su labor en el ámbito de la ciencia y la tecnología, así como por su incansable impulso del papel de la mujer en estos sectores.

Entre sus muchos aportes, como directora de la Fundación Starlight, Varela ha impulsado el astroturismo como un modelo de turismo sostenible y de empoderamiento femenino. Además, también como presidenta de BPW Canarias, ha liderado y llevado ante la ONU la iniciativa de ODS18 para convertir el Cielo Nocturno en un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Asimismo, sus investigaciones y estudios en el campo de la astrofísica han sido de relevancia internacional, como ejemplo, su artículo en la prestigiosa revista Science sobre la problemática de la contaminación lumínica y otras amenazas para el cielo nocturno.

Cabe destacar, que Antonia Varela ha sido merecedora de otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales, el más reciente el de Más Mujer en Ciencia e Innovación.

El propio presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, ha sido quien ha comunicado personalmente a la astrofísica la concesión de la Medalla de Oro. Un reconocimiento que Varela ha declarado que recibe con “enorme humildad, gran orgullo y grandísima responsabilidad ". La directora de la Fundación Starlight ha agradecido al Gobierno de Canarias el galardón y al Cabildo de Tenerife la confianza que siempre han depositado en su trabajo, y ha hecho extensivo el mérito a todas las personas que la han ayudado y apoyado en su carrera, especialmente a las entidades de la que forma parte o dirije.

La Asociación de Protección Civil Valle del Golfo, la cantante Valeria Castro o la deportista Misa Rodríguez serán algunas de las otras galardonadas con la Medalla de Oro de Canarias el próximo 30 de mayo.