21 June 2025
La provincia de Ciudad Real ha vuelto a mirar al cielo con motivo del XXXVII Curso de Monitores/as Astronómicos Starlight, que se ha desarrollado en Fuencaliente del 16 al 21 de junio de 2025. Organizado por la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Starlight, y financiado con fondos europeos Next Generation del Ministerio de Industria y Turismo, el curso se ha celebrado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Esta acción formativa de 60 horas ha concluido con la habilitación de 19 nuevos profesionales que contribuirán a dinamizar el astroturismo en la provincia y, en especial, en sus territorios certificados como Destinos Turísticos Starlight, como el Parque Nacional de Cabañeros o el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Curso de Monitores Astronómicos Starlight en Fuencaliente, Ciudad Real / Crédito: Fundación Starlight
Durante seis intensos días, el alumnado ha adquirido conocimientos sobre astronomía, mecánica celeste, instrumentación y divulgación científica, así como técnicas para diseñar rutas y experiencias astroturísticas en el entorno rural. También se han abordado aspectos clave sobre la protección del cielo nocturno, la iluminación inteligente y el valor del cielo como recurso natural, cultural y económico.
Con el objetivo de crear una red de agentes locales, el curso ha estado dirigido a técnicos municipales, profesionales del turismo, alojamientos rurales, empresas de ecoturismo y divulgadores científicos. Todos ellos forman ahora parte de una red de "vigilantes del cielo" con capacidad para generar actividades de turismo astronómico sostenibles y de calidad.
La celebración de este curso en Fuencaliente responde a la estrategia regional de consolidar el turismo de estrellas como motor de desarrollo sostenible. La provincia de Ciudad Real cuenta con enclaves de gran valor natural y cielos oscuros excepcionales, lo que le ha valido para ser reconocida con la certificación Destino Turístico Starlight.
Espacios como el Parque Nacional de Cabañeros, compartido con Toledo, y el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, permiten la realización de actividades astronómicas en condiciones especialmente óptimas, gracias a la calidad de sus cielos nocturnos, lejos de la contaminación lumínica. A ello se suma el creciente interés por parte de entidades locales y empresas del territorio, que apuestan por el cielo como recurso diferenciador.
Este curso ha sido posible gracias al respaldo de los fondos europeos Next Generation, que apuestan por la digitalización, la sostenibilidad y la especialización profesional en sectores emergentes como el astroturismo. Además, refuerza la colaboración entre la administración autonómica y la Fundación Starlight para posicionar Castilla-La Mancha como referente en turismo astronómico.
Desde la Fundación Starlight se felicita al nuevo grupo de monitores/as por su implicación y vocación divulgativa, y se destaca el potencial de Ciudad Real para convertirse en uno de los destinos emergentes más atractivos del panorama astroturístico nacional.
Más información: https://fundacionstarlight.org/noticias/cursos/723-curso-monitores-astronomicos-starlight-para-ciudad-real-del-16-al-21-de-junio-de-2025.html