Éxito rotundo del IV Maratón Fotográfico Starlight

Éxito rotundo del IV Maratón Fotográfico Starlight

09 July 2019

El IV Maratón Fotográfico M-Starlight reunió a cientos de astrofotógrafos que retrataron de forma simultánea los cielos nocturnos de 24 Destinos Starlight

El Maratón Fotográfico M-Starlight reunió a más de 200 participantes la noche del 29 al 30 de Junio que retrataron de forma simultánea los cielos nocturnos de 24 Destinos Starlight

EN BUSCA DE HISTORIAS DEL CIELO NOCTURNO

Los más de 200 aficionados a la astrofrotografía que participaron en este maratón, crearon 3 imágenes para contar historias acerca de los temas propuestas por la organización, con el fin de divulgar y concienciar sobre la protección de los cielos libres de contaminación lumínica.

El interés por la Astronomía está en auge en los últimos años, descubrimientos en planetas cercanos y lejanos, eclipses de sol y de luna, lluvias de estrellas y otros elementos menos conocidos, despiertan nuestro afán por aprender acerca

del universo al que pertenecemos, pero también por la experiencia de disfrutar del gran escenario que existe encima de nuestras cabezas tanto de día como de noche.

La creciente contaminación lumínica que sufre nuestro planeta dificulta esta visión en muchas zonas, pero aún quedan cerca oasis de oscuridad que, al igual que otros tesoros naturales, demandan ser protegidos. De esto se encarga la Fundación Starlight, fomentando la divulgación y concienciación para una iluminación contenida de nuestro entorno, y mediante la certificación y control de espacios libres de contaminación lumínica.

Y es en estos Destinos Turísticos Starlight donde están en ebullición todo tipo de actividades para disfrutar del gran espectáculo visual nocturno, descubrir constelaciones, distinguir planetas, contar estrellas, pasear iluminados por la luna.

Pero toda experiencia es difícil de contagiar solo con palabras, y aquí es donde toman protagonismo las imágenes, la fotografía nocturna o astrofotografía. Con ella se retrata toda la belleza del paisaje nocturno a la perfección, incluso más

allá de lo que nuestros ojos nos permiten, ver, para seguir descubriendo, aprendiendo y compartiendo.

Por eso el Maratón Fotográfico M·Starlight une a todos los destinos Starlight, siendo el único concurso internacional de fotografía nocturna que se realiza durante una sola noche al año. En esta, su 4ª edición, ha conseguido reunir centenares de astrofotógrafos en 24 zonas protegidas de contaminación lumínica con Certificación Starlight, siendo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, El Parque Nacional de Fray Jorge en Chile, y los espacios de las Islas Canarias, los de mayor concentración de participantes.

Este Maratón Fotográfico M·Starlight se celebró la noche del 29 al 30 de Junio de 2019 con participación en localizaciones repartidas entre España, Portugal, Canadá y Chile, con actividades abiertas a todos los aficionados a la fotografía.

Ahora, los participantes tienen hasta el día 1 de Septiembre para presentar una imagen de los 3 temas relacionados con el cielo nocturno: Noche Mágica; Frío Nocturno; y Tu Cielo Starlight, que fueron. realizadas entre la puesta de sol del día 29 hasta la salida del mismo el día 30.

El Jurado, formado por fotógrafos, astrónomos y profesionales del sector, valorará las series presentadas desde una perspectiva creativa y otorgará 3 premios y 2 accésit, que serán presentados en el mes de Octubre.

Más información en www.LUZLUX.com y https://maratonstarlight.com/

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5