Qué son las certificaciones Starlight

Beneficios de la Certificación Starlight:
beneficios starlight ok

¿QUÉ SON?

CERTIFICACIONES STARLIGHT

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una  excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan  a su vez  el “Turismo de Estrellas” (i.e. astroturismo).

La Certificación Starlight permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva  forma de turismo sostenible.

Este Sistema se basa en los principios recogidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (Declaración de La Palma, 2007).

Acuerdo de los Alcaldes: para otorgar la certificación Starlight se precisa la adhesión en Pleno a la Declaración de La Palma de todos los Ayuntamientos englobados en el perímetro a certificar.

La certificación Starlight requiere superar un proceso de auditoría consistente en la evaluación de los siguientes criterios:

• Requisitos ambientales (calidad del cielo nocturno y diurno) y relativos a recursos naturales, culturales y científicos.
  • Estrategias en alumbrado inteligente e innovación.
  • Requisitos relativos a los recursos técnicos, infraestructuras y servicios.
  • Calidad y satisfacción por el lado de la oferta: gobierno, sector privado, comunidad científica, comunidad local, monitores y guías astronómicos Starlight y otros actores involucrados.
  • Estrategia y gestión de los recursos relacionados con la luz de las estrellas.
  • Calidad y satisfacción de los usuarios por el lado de la demanda (turistas y sociedad civil).
  • Gestión del conocimiento (investigación, innovación, educación e información).
  • Macrogestión del Programa Starlight y retroalimentación.

Revisión a los dos años de la certificación y renovación cada 4 años
(@Fundación Starlight)