El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. El astroturismo tiene un impacto positivo en el medio ambiente y empodera a las comunidades locales, siendo un recurso para promocionar territorios con menos posibilidades que encuentran en el turismo de estrellas una excelente oportunidad para aumentar el número de visitantes de calidad.
Los Destinos Starlight no son solo lugares de excelente calidad de cielo, sino que deben disponer de medios para garantizar su protección, y además ser lugares visitables, es decir, deben disponer de las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.
El perfil medio del astroturista que nos visita es cultural y económicamente medio-alto. Posee aguda sensibilidad medioambiental, disfruta la experiencia antes y después, vuelve a disfrutar de la riqueza cultural y natural del territorio, patrimonio que le acercamos y ponemos en valor (arqueología, paleontología, geología,…con estrellas), de modo ameno y didáctico, beneficiándose de estas experiencias.
Los principales beneficiarios son las comunidades locales, especialmente de áreas rurales que son las que , por la menor densidad poblacional y escasa contaminación lumínica, tienen mejores cielos. Además revaloriza el patrimonio cultural, científico, mediaombiental, de biodiversidad y etnográfico del territorio, que maridamos con el cielo.
La Estrategia Starlight propone un modelo de crecimiento turístico para los próximos años basado en los siguientes principios que se adecúan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas:
DESCARGAR:
- Análisis de astroturismo Airbnb - Fundación Starlight (2018)
- Manual de Buenas Prácticas (2020)
"Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en cada destino. La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas". Artículo 9, Declaración Starlight (2007)