Nueva Escocia (Canadá) consigue renovar Destino Turístico y Reserva Starlight de “Acadian Skies & Mi'kmaq Lands”

Nueva Escocia (Canadá) consigue renovar Destino Turístico y Reserva Starlight de “Acadian Skies & Mi'kmaq Lands”

16 July 2019

Dicen los lugareños que las estrellas se alinean al sudoeste de Nueva Escocia (Canadá), y no les falta razón. La un espectacular cielo oscuro cruzado por la Vía Láctea se extiende por Acadian Skies y Mi’kmaq Lands, el primer destino en Norteamérica en recibir la certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, título que ha conseguido revalidar en 2019.

Con un extenso y salvaje bosque en su corazón, Acadia y las Tierras Mi'kmaq (llamadas así por los aborígenes) abarcan por completo los municipios de Argyle, Clare y Yarmouth en el suroeste de Nueva Escocia. Este destino de astroturismo Starlight es una parte integral de la región turística Yarmouth & Acadian Shores.

La historia de los astros, la mitología y la astronomía le cautivará en esta bella región que ha sido reconocida por las principales publicaciones de viaje como uno de los destinos imprescindibles para practicar el turismo de estrellas. El visitante puede disfrutar de caminatas nocturnas guiadas, participar en el Festival Starlight anual o aprender los fundamentos de la navegación guiado por los astros.

Las zonas protegidas de este territorio de Nueva Escocia se crearon para mantener las áreas remotas libres de desarrollo urbano y lejos de la contaminación lumínica, de modo que los visitantes tengan garantizadas las mejores oportunidades de observación de estrellas los 365 días del año.

Destino Turístico y Reserva Starlight

La doble acreditación, como Reserva y Destino Turístico Starlight, fue concedida en 2014 gracias a la calidad y transparencia de sus cielos, a la escasa contaminación lumínica y a la importante cultura astronómica existente en la zona.

La zona certificada como “Acadian Skies & Mi´kmaq Lands Destino Turístico Starlight” corresponde al suroeste de la isla de Nueva Escocia (Canadá), concretamente al área situada entre los municipios de Clare, Argyle y Yarmouth –a excepción de su ciudad-. 

Dentro de este territorio, en el área silvestre Tobeatic (la mayor de las provincias marítimas del Atlántico), se encuentra el espacio acreditado como Reserva Starlight; un núcleo donde no existe ninguna fuente de contaminación lumínica a menos de 100 kilómetros y que colinda con el Parque Nacional y Sitio Histórico Kejimkujik, un paisaje protegido por su biodiversidad, al que ahora se suma la defensa del cielo nocturno.

La región se caracteriza por ser un territorio rico en glaciares inalterados y sistemas fluviales únicos, que han servido de refugio para numerosas especies.

Conocida como “Yarmouth & Acadian Shores” y “Acadia Bon Temps”, esta zona ha sido -y continúa siéndolo en la actualidad-, cuna de continuos asentamientos de la cultura francesa Acadia, fundadora de las provincias canadienses de Nueva Escocia. Además, es el lugar de establecimiento de los aborígenes Mi’kmaq, muy vinculados desde tiempos ancestrales a la astronomía.

Tanto por su patrimonio cultural como medioambiental, toda la zona ha sido merecedora del título de “Reserva de la Biosfera de Southwest Nova”, declarada por la UNESCO. Con la renovación como Reserva y Destino Turístico Starlight, el suroeste de Nueva Escocia pretende potenciar un turismo astronómico para aprovechar un recurso tan valioso como su cielo nocturno, fuente de vida para muchas especies y que es garantía de conservación del medio, de la cultura local y del desarrollo de un área rural y, durante mucho tiempo, deprimida.

Más información enhttp://www.acadianskies.com/

acadian skies

La región de los “Acadian Skies” alberga el primer Hotel Starlight certificado en el mundo y celebra anualmente el Festival anual Starlight. En 2019 la fecha es del 19 al 25 de Agosto.

Este territorio de Nueva Escocia en Canadá ha sido recomendada por National Geographic Traveler, Globe & Mail, y la India como uno de los mejores destinos de turismo astronómico del mundo. Y en 2018, AirBNB reconoció Yarmouth y Acadian Shores como uno los destinos más de moda para hacer turismo de estrellas y con mayor crecimiento.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5