Conclusiones del II Encuentro Starlight de Astroturismo

17 December 2019

El futuro del turismo de estrellas se decidió el pasado mes en Menorca y estas son las claves que ha obtenido Fundación Starlight.

Que el foro sobre astroturismo celebrado a finales de noviembre en Menorca fue un éxito lo evidencian los resultados del II Encuentro Starlight, un evento internacional que organiza la Fundación Starlight y que marca el futuro del turismo de estrellas.

Durante tres días se dieron cita en la isla balear más de 50 expertos y profesionales para poner en común experiencias sobre astroturismo, conocer las oportunidades y ventajas que brinda en materia de turismo sostenible y aprender sobre los procesos de implementación del turismo de estrellas sobre un territorio.

Se formaron en educación y divulgación astronómica, en comunicación especializada en astroturismo y también sobre los peligros de la contaminación lumínica. Además de poder conocer qué privilegios y ventajas tiene un territorio Starlight y cómo se gestiona su certificación con las experiencias de los territorios Starlight nacionales e internacionales.

Pero lo que es más importante, se tomaron decisiones estratégicas que van a marcar el rumbo del sector del turismo de estrellas en 2020. Estas son algunas de las recogidas por la Fundación Starlight:

Encuentro MenorcaEl grupo asistiendo a las charlas del II Encuentro Starlight, isla de Lazareto, Menorca/ Crédito: Irene Estaún

1. Consolidación del sello starlight  y la importancia de contribuir a visibilizar la imagen de la Fundación Starlight y su trabajo. Seguir siendo referentes mundiales en este nuevo segmento de turismo sostenible y responsable que es el astroturismo. Un ejemplo de ello han sido los recientes Premios Internacionales y Reconocimientos Starlight.

2. Internacionalización de la certificación. Abriendo ya nuevos proyectos para el 2020 en Hispanoamérica, Europa, África u Oceanía.

3. Trabajo en red con los territorios/alojamientos certificados Starlight para ayudar a su desarrollo socio-económico basándose en el astroturismo bajo el paraguas de Fundación Starlight.

4. Seguir apostando por la educación, formación y divulgación de la astronomía. Preocupa mucho el tratamiento que los medios de comunicación y prensa dan a la contaminación lumínica y sus consecuencias. Se tomarán iniciativas de divulgación y/o denuncia para cambiar esta tendencia y desinformación existentes.

Encuentro MenorcaEl grupo aprendiendo astrofotografía en las ruinas del poblado talayótico/ Autor: Toño Glez (Cielos-LaPalma.com)

5. Dinamización de actividades para astroturismo inclusivo, diversificando ofertas para colectivos con diversidad funcional.

6. Comunicación y marketing especializado para hacer llegar el mensaje de la Fundación Starlight a cualquier territorio, alojamiento o entidad que trabaje o pretenda iniciarse en el astroturismo.

7. Seguir reforzando vínculos y pactos con las instituciones firmantes de la Declaración Starlight y con todas aquellas organizaciones nacionales e internacionales  cuyo principal objetivo es la protección del cielo nocturno, promoviendo iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales en defensa de este patrimonio  para el planeta que es el cielo estrellado.

Encuentro MenorcaLos miembros del grupo de II Encuentro Starlight de Astroturismo en Menorca/ Autor: Fernando Ruiz