I Jornada sobre Protección del Cielo y Oportunidades de Empleo

31 January 2020

Así han sido las exposiciones de este encuentro organizado por la Fundación Starlight en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Stars4All.

La importancia del cielo oscuro por su valor medioambiental y como herramienta para generar desarrollo, ha sido la temática principal que se ha abordado desde diferentes frentes en las "I Jornada sobre Protección del Cielo y Oportunidades de Empleo", celebrada el martes 28 de enero en La Laguna. Organizaba este encuentro la Fundación Starlight, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación STARS4ALL, una plataforma de sensibilización colectiva para promover la oscuridad del cielo nocturno.

“Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro”. Así lo recoge la Declaración de los Derechos de las Generaciones Futuras de la UNESCO. Un mensaje que José Domingo Fernández Herrera, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, recordó en la apertura del encuentro.

Este astrofísico de formación expuso además en su ponencia “Contaminación Lumínica y Cambio Climático” la relación íntima entre ambos conceptos, así como sus graves repercusiones para todos los seres vivos, incluida la especie humana. Señaló, asimismo, que la reflexión y difusión de las partículas de la luz que se escapa perjudican la observación astronómica: hace que aumente el brillo nocturno y que desaparezcan estrellas. De ahí la necesidad de regular este problema a nivel global, pero especialmente en zonas privilegiadas por su cielo como Canarias, que desde 1988 dispone de una Ley de Protección de la Calidad del Cielo de los Observatorios de Canarias.

En su ponencia sobre el “Impacto Económico y Científico de los Observatorios de Canarias”, Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC, habló de la importancia y el papel de este centro potenciando conocimiento, creación de empleo de alta capacitación e internacionalización en Canarias. Revisó los estudios que, liderados por la Universidad de La Laguna, se han hecho sobre el impacto económico y social de la Astronomía en Canarias. Igualmente hizo énfasis en “los nichos de creación y desarrollo de empresas” relacionadas con la Astrofísica.

Miquel Serra Ricart, administrador del Observatorio del Teide y miembro de STARS4ALL, se centró en el desarrollo tecnológico en torno a las medidas y control de la contaminación lumínica. En su charla informó de las principales actividades que se realizarán en el nuevo proyecto EELabs. “El objetivo –señaló- es maximizar la eficiencia energética de las nuevas tecnologías de alumbrado -principalmente LED- a la vez que se minimiza su efecto en forma de contaminación lumínica en ecosistemas naturales de la Macaronesia.

Javier Díaz Castro, como responsable de la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC) del IAC, habló de Alumbrado Inteligente e Innovación. “La contaminación lumínica es un problema ambiental, económico y social de gran impacto que debe ser abordado desde las Administraciones Públicas, pero también es una oportunidad para el desarrollo de empleos específicos y desarrollo de actividades profesionales, como pueden ser la de técnicos especializados en diseño de instalaciones de alumbrado en zonas protegidas asesorando a los estudios de ingeniería, arquitectura y a fabricantes”.

La Jornada finalizó con la intervención de Antonia M. Varela, directora gerente de la Fundación Starlight, y su ponencia “Cielo Oscuro como Motor de Economía Sostenible: Astroturismo”. Según esta también investigadora del IAC, el turismo de estrellas o astroturismo promovido por la Fundación Starlight es una modalidad innovadora de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este recurso natural que son las estrellas y la difusión de la Astronomía. “Tiene como metas –explicó- la aplicación de medidas para la protección del cielo nocturno (legislación, alumbrado inteligente e innovación, ahorro energético y económico) y la simbiosis de la riqueza paisajista, geológica, medioambiental, de biodiversidad, cultural y científica  (arqueología, paleontología, etc.) con el cielo oscuro, siendo necesario que cada territorio singularice, diversifique y gestione particularmente la oferta.” Y añadió que el creciente interés por el astroturismo (200-400 %), sus beneficios directos e indirectos y las oportunidades para el entorno, especialmente el rural, han llevado a la Fundación Starlight a recibir recientemente el Premio FiturNext, en el que se ha hecho un reconocimiento internacional a su labor, como práctica sostenible y replicable, que favorece el desarrollo de la economía local.

Jornadas Cielo Oscuro y Empleo La lagunaExposición de Antonia Varela/ Directora de la Fundación Starlight/ Autor: M. C. Barreto