Fuencaliente, futuro Municipio Starlight

26 March 2020

Persigue conseguir un producto diferenciador amparado en la Certificación Starlight, con la que ya cuentan algunos productos en el municipio.

Este municipio de La Palma lo tiene muy claro, las estrellas son el futuro para el desarrollo, pero un futuro muy cercano. Así, Fuencaliente lleva tiempo trabajando para consolidar el Astroturismo como un recurso que coloque al municipio como un referente nacional e internacional del disfrute de las estrellas y, por este motivo, está tan cerca de convertirse en Municipio Starlight.

Fuencaliente parte con una enorme ventaja, la calidad del cielo oscuro de La Palma y las condiciones idóneas para disfrutarlo. Su situación geográfica y poca contaminación lumínica hacen que el cielo nocturno de Fuencaliente sea reconocido por los amantes de la astronomía.

Pero además, vinculado a la divulgación científica y la promoción turística, el municipio de Fuencaliente trabaja en la apuesta por el Turismo de Estrellas, y bajo el lema ‘Fuencaliente cielo, mar y tierra’, se está trabajando para permitir configurar en el sur de la Isla un polo de creación económica vinculado a este subsector que cada vez cuenta con más turistas y que permite la sostenibilidad medioambiental.

De hecho, el municipio de Fuencaliente participó, representado por la concejala de Promoción Turística, Celia Santos, en la celebración del II Encuentro de Starlight de Astroturismo, celebrado en noviembre en la isla balear de Menorca, donde presentó las propuestas para desarrollar este sector en la población.

Razones para ser Municipio Starlight

- Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente persigue conseguir un producto diferenciador amparado en la Certificación Starlight, con la que ya cuentan algunos productos ubicados en el municipio. Así, el actual grupo de gobierno ha mantenido reuniones directas con la Fundación Starlight, siguiendo escrupulosamente todo el protocolo establecido.

FuencalienteVisita de representantes del ayuntamiento de Fuencaliente a la sede de la Fundación Starlight en Tenerife

- Fuencaliente apuesta por el turismo científico promoviendo diversos eventos y la creación de una astrobiblioteca, para la que cuenta con el apoyo del Grantecan y la Fundación Starlight, festival de astromúsica, conferencias científicas, y colaboraciones con centros de investigación y universidades.

- Centro de Visitantes Volcán de San Antonio, donde se halla el Telescopio Solar del Sur (TESS) y que proyecta dotarse de mayor equipamiento en el futuro, además de la creación en esta ubicación del Centro de Interpretación del Cielo.

La certificación Starlight distinguirá al Municipio de Fuencaliente como uno de los lugares exclusivos para la observación del cielo en la Red Mundial de Reservas y Destinos Turísticos  Starlight, singularizándose, dentro de una isla como La Palma que a su vez goza de la doble certificación desde el año 2012,  por sus incalculables recursos naturales (sus volcanes, su mar, su biodiversidad, …) y otros recursos también muy valorados por sus visitantes, como los culturales, etnográficos y gastronómicos (malvasías, quesos, …) maridados con el cielo.

Con estos modelos de productos turísticos se conseguirá consolidar al municipio como el referente turístico de la Isla, además de cumplir funciones de divulgación y permitirán la realización de nuevas investigaciones en cada una de las materias, que albergan tierra, mar y cielo y que coloca a Fuencaliente a la vanguardia del desarrollo turístico insular.