Seminario online de CTAO con la Fundación Starlight

“Explorando el Universo más Extremo desde Canarias con CTA”, organizado por el CTA Observatory (CTAO) y la Fundación Starlight el 9 y 10 de diciembre.

12 November 2020

El 9 y 10 de diciembre, tendrá lugar el seminario online “Explorando el Universo más Extremo desde Canarias con CTA”, organizado por el CTA Observatory (CTAO) y la Fundación Starlight.

El seminario, dirigido a los miembros de la Fundación Starlight, permitirá a los participantes adentrarse en la ciencia, tecnología y programas de divulgación en Canarias del observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo, el Cherenkov Telescope Array (CTA) para lo cual contará con siete ponentes expertos.

Crédito: Vídeo “La Ciencia de CTA: Desde la emisión hasta el descubrimiento”, CTAO

En el primero de los dos días que durará el seminario, los participantes se iniciarán en la astrofísica de rayos gamma de muy alta energía y profundizarán en los objetivos científicos de CTA: ¿cómo se aceleran las partículas cósmicas a las energías más altas? ¿Qué sucede en los ambientes más extremos del Cosmos, cerca de agujeros negros supermasivos o estrellas de neutrones? ¿Cómo estudiará CTA la naturaleza de la materia oscura? Además, aprenderán cómo se toman y analizan los datos con esta técnica tan particular e innovadora, la técnica Cherenkov, que permite capturar de forma indirecta los rayos gamma provenientes del espacio. En el segundo día, el seminario se centrará en el futuro y actual estado del emplazamiento CTA en el hemisferio norte, denominado CTA-Norte, situado en La Palma (España) en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como en la tecnología de los dos tipos de telescopios que formarán este conjunto: los Large-Sized Telescopes (LSTs) y los Medium-Sized Telescopes (MSTs), incluyendo el prototipo LST-1 ya instalado. Por último, hablaremos de los programas de divulgación y educación que se llevan a cabo en las Islas Canarias por parte del CTA Observatory. Ambos días del seminario contarán con una sesión dedicada de “Preguntas y Respuestas” en la que los participantes podrán plantear cualquier duda, curiosidad o compartir opiniones con todos los ponentes del día. El programa detallado está disponible para su descarga en el siguiente enlace.

CTA tendrá un gran impacto científico en España y, en particular, en las Islas Canarias, y “Explorando el Universo más Extremo desde Canarias con CTA” permitirá compartir todos los detalles del proyecto CTA y de sus objetivos científicos con los miembros de la Fundación Starlight, una entidad clave para la protección de los cielos nocturnos y la divulgación de la astronomía. Además, este seminario servirá de preludio para futuras colaboraciones conjuntas en La Palma.

El seminario computará para la renovación bianual del carnet de Monitores y Guías Starlight. El seminario es gratuito, pero la inscripción es obligatoria a través del siguiente Formulario de Inscripción. Se realizará a través de la plataforma Zoom, cuyo enlace se compartirá con los participantes registrados vía correo electrónico antes del evento.

Más información: https://www.cta-observatory.org/seminario-fundacionstarlight/

Seminario CTA