Complejo Astronómico Los Coloraos, primer Campamento Starlight de Andalucía

El Centro de Interpretación del Cielo de Gorafe en Granada recibe el certificado de la Fundación Starlight por su labor.

15 February 2021

Situado en el Parque Megalítico de Gorafe, que también cuenta con la certificación de Parque Starlight, y en pleno corazón del Geoparque de Granada, se ubicará el Complejo Astronómico Los Coloraos. Aunque todavía se encuentra en construcción, desde 2010 se realizan actividades de observación y divulgación. Por su labor de difusión de la astronomía y su compromiso con la protección del cielo nocturno, ha conseguido la acreditación como Campamento Starlight 2021.

La Fundación Starlight cualifica como “Campamentos Starlight” a aquellas instalaciones acreditadas que organizan actividades dirigidas a promover el conocimiento del cielo estrellado como parte de la naturaleza y a experimentar un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y proteccionista con el cielo nocturno. Un Campamento Starlight debe gozar además de muy buen cielo, de un nivel de calidad que le cualifique y, en este sentido, la Fundación tiene en cuenta, las actividades que organiza, el público al que se dirige, las instalaciones de las que dispone y el espacio geográfico en el que se encuentra ubicado.

Los ColoraosCrédito: Turismo Astronómico

Desde los inicios de las actividades del Complejo Astronómico Los Coloraos, hace más de 10 años, el objetivo ha sido disponer de unas instalaciones que permitan desarrollar una actividad de astroturismo de calidad y que sirvan de motor de desarrollo turístico de la comarca, además de contribuir a la educación medioambiental de niños y jóvenes. En este sentido, Miguel Ángel Pugnaire y Miguel Gil, fundadores de Turismo Astronómico y socios del Complejo, indican la necesidad de trabajar por el respeto por el cielo y la luz de las estrellas, como parte fundamental de un entorno único.

Su ubicación, rodeado de espacios naturales como la Sierra de Baza y el Geoparque de Granada, entre otros, a una altitud de casi 900 metros y en un espacio protegido y libre de polución, favorece la visión de un cielo sin contaminación lumínica, transparente y de muy buena calidad atmosférica.

Todos estos factores, junto a su labor divulgativa de la astronomía, han hecho que se convierta en el primer Campamento Starlight de Andalucía.

Complejo Astronómico Los Coloraos

los coloraos logo

Las futuras instalaciones dispondrán para la observación del cielo de:

– Cúpula de 2.2 metros equipada con C14 Edge HD.

– Cúpula de 3 metros que en 2022 contará con un RC de 20 pulgadas.

– Domo de 6.4 metros diámetro para aula didáctica, sala de exposiciones, control equipos. – Anfiteatro con proyector conectado a las cúpulas.

– Explanada de observación para observaciones multitudinarias (disponibilidad de uso de un Dobson de 22 pulgadas) con telescopios de menor tamaño y prismáticos gigantes (TS 22×100).

Entre las distintas actividades que organizan, destacan rutas de senderismo nocturno, acampadas astronómicas, cursos de iniciación a la astronomía, talleres de astrofotografía de gran campo y cielo profundo, dibujo astronómico, observaciones públicas y privadas y la investigación en la búsqueda de exoplanetas.