La Casa Rural Moliniás, primer Alojamiento Starlight de Huesca

Se trata de una bella finca de 210 hectáreas, situada en la comarca de Sobrarbe (Huesca), en la que se disfruta del limpio cielo oscuro del Pirineo Aragonés.

12 March 2021

Moliniás es mucho más que una casa rural, es una enorme finca situada en la Comarca del Sobrarbe (Huesca), en el Valle de La Fueva, en pleno Pirineo Aragonés, una zona cuyo cielo oscuro destaca por su limpieza. Sus condiciones privilegiadas y su compromiso con la divulgación astronómica la han hecho merecedora del certificado de Casa Rural Starlight.

Las Casas Rurales y Hoteles considerados Alojamientos Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. 

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para  la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

La Casa Rural Moliniás se trata de una bella finca de 210 hectáreas de naturaleza en estado puro, en la que, sin salir del entorno, los huéspedes pueden realizar multitud de actividades, como caminar por su propia red de senderos bajo la Peña Montañesa. Y, por supuesto, contemplar la noche estrellada. 

Casa Rural Moliniás

Casa Rural Moliniás ofrece a sus huéspedes el encanto de las bordas, antiguas casas de pastores con 200 años de historia, situadas entre 800 y 1000 msnm a los pies de la Sierra Ferrera, que fueron rehabilitadas con mimo. Son 6 casas totalmente equipadas en las que además de alojarse, se puede disfrutar de la naturaleza, el silencio de la montaña y la paz del entorno.

Casa Rural Molinias

El extraordinario emplazamiento de Casa Rural de Moliniás, su paisaje agrícola y forestal, la ausencia de contaminación ambiental, lumínica y acústica, la conservación de edificios tradicionales, su riqueza forestal autóctona y una fuente de agua mineral que surte a las viviendas  hacen de la finca un lugar privilegiado para un proyecto de conservación y rehabilitación integral, que aúna las explotación de la finca con la conservación, mantenimiento y mejora de sus excepcionales condiciones paisajísticas.

La ubicación de las casas en pleno corazón de Sobrarbe, muy cerca de la villa medieval de Aínsa, las convierten además en un lugar privilegiado para disfrutar con los 5 sentidos de su paisaje, de su gastronomía y su cultura. Desde aquí podremos disfrutar de un camino nocturno al cerro San Jorge o al bosque (para niños) o bien deleitarnos con una cata de vinos con estrellas

Desde la Casa Rural Moliniás es fácil desplazarse al Parque Nacional de Ordesa, al Valle de Pineta y Añisclo y al Valle de Gistaín.

Más información en: www.molinias.com

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5