El CEIP Los Canarios se adhiere a la Declaración Starlight

El centro de enseñanza de Fuencaliente de La Palma se convierte en el primer colegio en adscribirse al documento en Defensa del Cielo Nocturno.

22 June 2021

El centro de enseñanza Los Canarios, ubicado en la localidad Starlight de Fuencaliente de La Palma (La Palma, Islas Canarias), se adhiere a la Declaración Starlight en Defensa del Cielo Nocturno y el  Derecho a Observar las Estrellas, convirtiéndose en el primer colegio del mundo en sumarse oficialmente a esta carta magna.

La Declaración Starlight es un documento que se redactó  en la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en la isla de La Palma en 2007, por representantes de organismos internacionales como UNESCO, Programa MaB, Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional entre otros.   Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo. Como reza en el primer artículo de esta declaración,  el cielo es un derecho inalienable de la humanidad equiparable al resto de los derechos ambientales, culturales y sociales.

El CEIP Los Canarios se suma a este iniciativa y se compromete a proteger las estrellas y participar activamente en la divulgación de la astronomía y la propagación de los valores Starlight entre su alumnado de Infantil y Primaria. De este modo, el colegio facilita que los más pequeños tomen conciencia cuanto antes de la importancia de proteger el patrimonio inmaterial del cielo nocturno contra peligros como la contaminación lumínica.

Al estar ubicado en el Municipio Starlight de Fuencaliente, el CEIP Los Canarios se encuentra integrado en un lugar certificado por la Fundación Starlight como idóneo para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar en actividades basadas en ese recurso natural.

ceip los canariosCrédito: CEIP Los Canarios

Para facilitar que los más pequeños tomen conciencia cuanto antes de la importancia de proteger el patrimonio inmaterial del cielo nocturno, el colegio ha editado ‘Mirando a las estrellas’, un folleto sobre contaminación lumínica pensado para los niños e ilustrado por sus alumnos.

Puede ver y descargar el folleto en este enlace: