Un nuevo curso titula a treinta Monitores Starlight en la provincia de Ávila

El Curso de Monitor Astronómico Starlight ha tenido más de 60 horas de formación teórico-práctica del 12 al 17 de julio

20 July 2021

Un nuevo Curso de Monitor Astronómico Starlight en Ávila, organizado por la Fundación Starlight junto con la Diputación Provincial de Ávila, ha concluido con la titulación de treinta nuevos profesionales del turismo de estrellas.

El curso ha tenido lugar del 12 al 17 de julio en las instalaciones de Naturávila. La formación, con más de 60 horas entre teoría y práctica, ha sido impartida por la Fundación Starlight con la colaboración de expertos en distintas materias como astronomía, astrofísica, astroturismo y astrofotografía

El perfil de los alumnos titulados es el de profesionales del sector turístico, guías de naturaleza y profesionales de alojamientos rurales, de hecho, más del 70% de los nuevos Monitores Starlight pertenecían ya al sector del turismo rural y buscaban en esta formación una especialización en astroturismo.

Es la segunda vez que el curso de Monitores Astronómicos Starlight se celebra en la provincia de Ávila, un territorio muy comprometido con el desarrollo del turismo de estrellas, como remarcó D. Carlos García, presidente de la Diputación abulense en el acto inaugural, al que también asistió la directora de la Fundación Starlight, Dña. Antonia Varela quien, por su parte, hizo hincapié en la calidad de los cielos de la provincia, destacando los del Parque Regional de Gredos, que han obtenido este año el título de primera Reserva Starlight de Castilla y León, así como el Destino Turístico Starlight de la Sierra de Gredos Norte.

En la inauguración también estuvieron presentes D. Pedro Cabrero (vicepresidente primero) y D. Armando García, diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, quien destacó la relevancia de la especialización en este sector emergente y que todos los monitores Starlight fueran abulenses, lo que implica el alto  interés en la provincia por el astroturismo.

Todos los asistentes coincidieron en señalar además que el turismo astronómico supone una excelente oportunidad de desarrollo territorial sostenible y de lucha contra la despoblación.

El objetivo principal de este curso, además de conseguir la acreditación oficial como Monitor Astronómico Starlight, ha sido el de dar a conocer, de manera práctica, las oportunidades profesionales que abren el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, la forma de desarrollar este novedoso producto y la mejor manera de promocionarlo.