17 November 2021
Un nuevo curso para formar monitores astronómicos Starlight ha tenido lugar del 8 al 13 de noviembre en el Destino Turístico Starlight Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Castilla-La Mancha, destino que incluye los municipios de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosa de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino y El Hoyo (Mestanza).
La formación Starlight, con más de 60 horas de clases teóricas y prácticas, ha sido impartida por una docena de profesores doctores en astrofísica y otros expertos en astroturismo y astrofotografía.
La formación teórica se ha impartido en el Centro Cultural de Puertollano y las prácticas han tenido lugar en el Área Recreativa de las Carboneras.
Además de aprender sobre sobre Astronomía, Astroturismo, Astrofotografía, los alumnos han podido realizar prácticas con instrumentos e interpretación del cielo.
Tras esta capacitación, treinta y cinco personas han obtenido el certificado oficial de la Fundación Starlight para ejercer como Monitores Astronómicos Starlight.
El perfil de los alumnos que se buscaba para esta formación era el de personas del sector turístico interesadas en realizar profesionalmente actividades ligadas al aprovechamiento astroturístico del Destino Starlight del Parque Nacional del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
En el acto de inauguración participaron D. Agustín Espinosa Romero, delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real y D. Manuel Artiñano Moraga, jefe de servicio de Turismo de Ciudad Real y la directora de la Fundación Starlight, Dña. Antonia Varela.
D. Agustín Espinosa destacó en su intervención la necesidad de disponer de profesionales que puedan explotar esta nueva oferta turística, inédita en la provincia y muy novedosa tanto en España como en el extranjero, y propiciar la llegada de nuevos visitantes.
Por su parte, Varela agradeció a la Junta de Castilla-La Mancha su involucración y compromiso propiciando la realización de este curso, previsto inicialmente para noviembre de 2020 pero que tuvo que ser pospuesto por la pandemia, resaltando que para tener éxito en astroturismo es preciso gestionar la oferta articularmente, implicando a las administraciones públicas, la comunidad local, empresarios del sector turístico, instituciones científicas y monitores Starlight, singularizándola en el territorio.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.