Las Hurdes en Extremadura recibe el certificado como Destino Turístico Starlight

Esta comarca de la provincia de Cáceres se posiciona como destino de turismo sostenible que integra el recurso del cielo nocturno.

28 December 2021

Quienes han visitado este territorio extremeño saben que los cielos nocturnos de Las Hurdes son privilegiados para la observación de estrellas. Sin apenas contaminación lumínica, esta comarca del norte de Cáceres es idónea para realizar en ellas actividades vinculadas a este recurso natural. Éste ha sido el principal motivo por el que Las Hurdes han recibido el pasado día 18 de diciembre el certificado como Destino Turístico Starlight.

Con esta certificación, que otorga la Fundación Starlight, la comarca se posiciona como una propuesta de turismo responsable que integra el paisaje del cielo nocturno como un recurso fundamental.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística: el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna, etc.

Las Hurdes DTSCrédito: Extremadura Buenas Noches

La comarca de Las Hurdes es una zona geográfica donde la naturaleza diurna y nocturna es un elemento integrador y dota de identidad común a un conjunto de municipios, siendo un activo de primer orden para impulsar su desarrollo turístico responsable, medioambiental, social y económico.

Las Hurdes ofrece unas características únicas para la contemplación de los cielos estrellados, siendo un territorio ideal para realizar actividades turísticas basadas en este recurso natural. Estas características, así como el trabajo de las distintas administraciones públicas y privadas  implicadas, han logrado que merezca el certificado de calidad Starlight.

Las Hurdes se convierte en la primera comarca certificada Starlight de Extremadura, sumándose a otros espacios certificados como Monfragüe y un total de 14 municipios de Extremadura pertenecientes al Destino Turístico Starlight  Dark Sky@  Alqueva.

El turismo de estrellas es un producto único, que resulta fundamental para el entendimiento del universo además de un medio para el desarrollo y fijación de la población al territorio.

Las Hurdes DTSCrédito: Extremadura Buenas Noches

Para sensibilizar el recurso del astroturismo y las acciones que lleva a cabo la estrategia regional 'Extremadura, Buenas Noches' en la comarca de las Hurdes, sesenta emprendedores participaron el 18 de diciembre  en una jornada formativa sobre turismo de estrellas en la Hospedería 'Hurdes Reales' en las Mestas.

En el marco de este encuentro, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, hizo entrega al presidente del grupo de acción local, José Luis Azabal, del certificado de Destino Turístico Starlight a la comarca de Las Hurdes.

Suscribirte
Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5