La comarca de La Manchuela albaceteña recibe en Fitur 2022 el certificado Starlight

Se convierte en el tercer Destino Turístico Starlight de la provincia de Albacete.

19 January 2022

Desde la comarca de La Manchuela albaceteña el cielo nocturno merece ser contemplado. Su baja densidad de población y sus características naturales, así como los esfuerzos de las entidades territoriales, la han convertido en el tercer Destino Turístico Starlight de la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y son idóneos para desarrollar actividades vinculadas al astroturismo, donde además se establece un compromiso con la protección del cielo nocturno. 

La comarca de La Manchuela albaceteña la conforman un total de 24 municipios. Está surcada por el río Júcar, y sus afluentes los ríos Cabriel y Valdemembra. Los ríos Júcar y Cabriel dejan entre sus hermosos valles una llanura típicamente manchega, donde las estrellas iluminan la noche.

La provincia de Albacete ya cuenta con otros dos Destinos Turísticos Starlight, las comarcas de Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, con un total de 37 municipios. 

Asimismo, desde Diputación de Albacete se está poniendo en marcha una red de miradores en las comarcas acreditadas, que son sencillas infraestructuras que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y que permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica.

Los objetivos perseguidos con la Certificación Starlight, según establece la Fundación Starlight, se centran en la cohesión del territorio a través del turismo, el desarrollo turístico basado en los recursos endógenos, la sostenibilidad como algo transversal, la revalorización del patrimonio natural incluyendo el cielo nocturno, la promoción astroturística, la desestacionalización de la demanda actual, la  diversificación económica y la generación de empleo de calidad.

https://www.astroturismoclm.com/

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5