Celebra con nosotros la Noche Mundial Starlight 2022

El 20 de abril se conmemora el XV aniversario de la Declaración Starlight en Defensa del Cielo Nocturno

05 April 2022

El 20 de abril se celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas, también llamada Noche Mundial Starlight, ya que es la Fundación la que promueve esta iniciativa como parte de nuestro patrimonio cultural, científico y medioambiental.

La Noche Mundial Starlight coincide con la firma en 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, cuyo fin es el de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para ello.

Desde entonces, la Fundación Starlight ha trabajado y trabaja con tesón por extender los valores recogidos en la Declaración de La Palma. Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial,  un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. La Certificación Starlight junta por primera vez ciencia y turismo y está apoyada por la UNWTO e IAU.

Noche mundial starlight 2022

En la actualidad hay:

45 Destinos Turísticos Starlight (37 Destinos, 5 Municipios y 3 Pueblo)
16 Reservas Starlight
63 Alojamientos Starlight (17 hoteles, 33 casas rurales, 5 paradores, 1 hostal, 1 apartamento, 1 hospedería monástica, 2 albergues, 1 Riad, 1 Refugio de Montaña, 1 Villa)
5 Campamentos Starlight
10 Parques Estelares Starlight
1 Estelario Itinerante Starlight
6 Paraje Starlight
1 Restaurante Starlight
3 Senderos Starlight
1 Excursión Starlight
2 Actividad Deportiva Starlight
1 Granja Starlight
1 Monumento Cultural Starlight
3 Bodegas Starlight
1 Empresa Starlight
2 Actividad Starlight

* En total, actualmente, el perímetro de los territorios certificados (DTS y RS), repartidos en diferentes localidades asciende a 99.067,03 km2 en diversos países. Esta cifra se refiere exclusivamente a las superficies acreditadas por la calidad de su cielo.

Para dar una idea, esta superficie es superior a Hungría (93.030km2) o a los Emiratos Árabes Unidos (83.600 km2) o prácticamente la quinta parte de la superficie de España.

Contamos ya con 803 adhesiones a la Declaración de La Palma.

XV Aniversario de la Declaración Starlight

Como novedad, por el XV aniversario de la carta magna de la Fundación Starlight se ha encargado una Edición Especial de la Declaración Starlight en viñetas, pensando en sensibilizar y llegar a un público más joven de manera que a la vez que propiciamos y alentamos la creatividad y el humor, mirando siempre el lado positivo de hacer bien así cosas, concienciamos  a los niños y jóvenes de la importancia de cuidar nuestros cielos.

Nueva edición

Además, desde la Fundación Starlight agradecemos el trabajo increíble que han realizado los alumnos del CEEP de Mingoliva, uno de los centros educativos adscrito a la Declaración Starlight, para que este año nuestra Declaración pueda llegar a TODOS:

“La declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas ha sido elaborada con pictogramas para que las personas con trastorno del espectro autista (autismo) tenga accesos ella, ya que las personas autistas necesitan de claves visuales para comprender la información”.

Noche mundial starlight 2022Crédito: CEEP Mingoliva

El 20 de abril de 2022, tras quince años ayudando a salvaguardar uno de nuestros patrimonios culturales más necesarios, celebrar la Noche Mundial Starlight sigue siendo más necesario que nunca. Por eso, la Fundación Starlight invita a todo el mundo a unirse a la festividad con el ya famoso ‘Apagón Starlight’.

Todo tipo de organizaciones pueden unirse a la iniciativa y aunar esfuerzos, involucrándose activamente en muchos aspectos:

- Organizar eventos y ceremonias para la adopción de la Declaración.

- Proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas.

- Promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético.

- Apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático.

- Organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado.

- Ofertar observaciones del cielo a través de telescopios.

- Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad.

- Promover la identificación local de zonas oscura que requieren protección.

- Organización de eventos dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.

AGENDA DE LA NOCHE MUNDIAL STARLIGHT 2022

** Documento pdf con las actividades de la Agenda Noche Mundial Starlight, descargable. Iremos actualizando contenido según vayamos recibiendo las propuestas