El primer curso de Monitores Starlight en Albacete forma 39 profesionales del astroturismo

Para ejercer en el ámbito de las zonas de certificación Starlight: comarcas de Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y La Manchuela.

16 May 2022

El primer Curso de Monitor Astronómico Starlight, organizado por la Fundación Starlight junto con la Diputación Provincial de Albacete, ha concluido con la titulación de treinta y nueve nuevos profesionales del turismo de estrellas que ejercerán en las zonas de certificación Starlight de la provincia: comarcas de Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y La Manchuela.

El curso, promovido por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Albacete, ha tenido lugar del 9 al 14 de mayo. La formación teórica se ha impartido en el Teatro Aguado, de Elche de la Sierra. 

La formación, con más de 60 horas entre teoría y práctica, ha sido impartida por la Fundación Starlight con la colaboración de expertos en distintas materias como astronomía, astrofísica, astroturismo y astrofotografía. 

curso monitores albaceteCrédito: Fundación Starlight

El perfil de los alumnos titulados es el de profesionales del sector turístico, guías de naturaleza y profesionales de alojamientos rurales, que buscaban en esta formación una especialización en astroturismo.

El objetivo principal de este curso, además de conseguir la acreditación oficial como Monitor Astronómico Starlight, ha sido el de dar a conocer, de manera práctica, las oportunidades profesionales que abren el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, la forma de desarrollar este novedoso producto y la mejor manera de promocionarlo.

La provincia de Albacete apuesta de forma unánime por el desarrollo del turismo de estrellas. Así lo manifestó durante el acto de inauguración del Curso de Monitores Astronómicos Starlight, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien destacó que Albacete cuenta ya con 53 municipios con certificación Starlight y aspira a convertirse al cien por cien en provincia certificada.

comarcas Albacete StarlightComarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

En el acto inicial, Ruiz Santos estuvo acompañado por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la diputada provincial de Turismo y alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz y la directora gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela, quien señaló que esta aspiración que tiene la provincia de Albacete se ha realizado en un tiempo récord de dos años de trabajo intenso, "siendo candidata a ser la primera provincia de toda España con Certificado Starlight para el conjunto de todos sus municipios, cuando hace dos años no existía nada en este ámbito".

Por último, la clausura del curso, con estos treinta y nueve nuevos Monitores Astronómicos Starlight en el ámbito de las comarcas de Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y La Manchuela ya titulados, concluyó con la presencia de D. Nicolás Merino Azori, Delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Albacete. Estuvo acompañado de Raquel Ruiz y Antonia Varela, quien señaló la importancia que tiene para la provincia de Albacete disponer ya de este grupo de profesionales que deberán liderar la creación de productos, experiencias y guiar a los grupos para el disfrute  del cielo y contemplación del universo.  

Varela puso en valor también el trabajo que se está haciendo desde la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete y las comarcas, siguiendo las recomendaciones que la Fundación Starlight emitió en la certificación, entre ellas: la creación red miradores, creación de una mesa de trabajo Starlight, apuesta por la protección del cielo y, ahora, la  formación Monitores Astronómicos Starlight. 

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5