El municipio cordobés de Fuente Tójar se convierte en Pueblo Starlight

Esta localidad conocida sobre todo por sus particulares ‘danzantes’, quiere serlo también por su cielo nocturno.

25 May 2022

Fuente-Tójar es un pequeño municipio en el sureste de la provincia de Córdoba, justo en el límite con las provincias de Jaén y Granada. Con un rico patrimonio cultural, ancestrales tradiciones, como la de los danzantes, y extensos paisajes de olivar, esta localidad de menos de 1.000 habitantes acaba de obtener el certificado como Pueblo Starlight.

La certificación como Pueblo Starlight, que otorga la Fundación Starlight, está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Además, un Pueblo Starlight  debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Además de un cielo nocturno con una alta calidad, Fuente Tójar cuenta con varios enclaves idóneos para la observación, como el Mirador Canteruela, ubicado en la parte más alta del municipio. Desde allí, se pueden contemplar unas vistas únicas del pueblo, un entorno natural privilegiado y un balcón a la Subbética.

Fuente-Tójar ha demostrado que cumple todos estos requisitos y que su apuesta por el astroturismo es sólida.

A la celebración de tal acto de entrega que tuvo lugar ayer jueves 19 de mayo  asistieron, además de los miembros de la Corporación Local, la Presidenta y el Gerente de IPRODECO, el Presidente del GDR Subbética, el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, los Alcaldes de Almedinilla, Carcabuey y Priego, que junto a Fuente-Tójar conforman la Asociación Turismo y Aceite, entre otras autoridades, además de los representantes de los alojamientos turísticos rurales de Fuente-Tójar.

La mesa estuvo presidida por la alcaldesa Mari Fe Muñoz Bermúdez, y contó con la presencia de Antonia M. Valera, directora de la Fundación Starlight, así como de  Mª Dolores Amo Camino, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y presidenta de IPRODECO, organismo gracias al cual se ha podido llevar a cabo el proyecto Starlight, y con el Concejal de Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente-Tójar, Pedro Sánchez Moral.

En relación con el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Fuente Tójar para la obtención del certificado Starlight, la presidenta de Iprodeco (El Instituto Provincial de Desarrollo Económico), Dolores Amo, señalaba que “sin duda, Fuente Tójar y su enclave geográfico en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, han hecho viable esta certificación, un valor añadido que vendrá a sumar al desarrollo turístico del municipio”.

Fuente-Tójar tiene la suerte de ser el cuarto pueblo del mundo (segundo de España y primero de toda Andalucía) que cumple de forma sobresaliente con los parámetros de calidad y protección del cielo nocturno que exige la Fundación Starlight para obtener el certificado de Municipio Starlight.

En declaraciones, Mari Fe Muñoz ha afirmado que desde el  Equipo de Gobierno Municipal existe una firme apuesta por seguir trabajando en la línea de la sostenibilidad integral y, en definitiva, del ecoturismo, y por supuesto desarrollar el producto del astroturismo o turismo de estrellas con la creación de puntos de observación, actividades que combinen astronomía y arqueología; como la ruta arqueoastronómica que se realizó el pasado verano y que contó con una aceptación sorprendente o, la formación de monitores que de la posibilidad a vecinos y vecinas de Fuente-Tójar de buscar nuevas oportunidades laborales locales y, por ende, fijar la población al territorio.