Los primeros Monitores Astronómicos Starlight de Colombia se han formado en Villa de Leyva

Se han capacitado 31 nuevos profesionales del turismo de estrellas. La formación ha tenido lugar en el marco del Festival de Astronomía de Villa de Leyva.

23 June 2022

Situada al nordeste de Bogotá, la pequeña ciudad de Villa de Leyva es conocida por su arquitectura colonial, su amplia plaza Mayor y su dedicación al cielo, siendo la sede anual de un importante festival de astronomía y ahora también el primer enclave de Colombia en recibir un curso de Monitores Astronómicos Starlight.

La Fundación Starlight, teniendo en cuenta las peculiaridades y el alto nivel de exigencia de la demanda actual y futura del turismo de estrellas, ha organizado e impartido el Curso de Monitores Astronómicos Starlight de Colombia en Villa de Leyva del 5 al 11 de junio. Este curso estaba dirigido especialmente a profesionales y empresarios que desarrollan su actividades en el Destino Turístico  Starlight del Desierto de la Tatacoa y en  Villa de Leyva, que ya ha iniciado el proceso de certificación como Municipio Starlight.

Este curso ha sido promovido por la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (ASASAC) bajo una acción promovida por su presidenta Diana L. Rojas, con  la financiación del Fondo Nacional de Turismo-FONTUR.

El objetivo del curso ha sido dar a conocer, de manera muy práctica, las oportunidades profesionales que abre el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas esta actividad, la manera de desarrollar este producto novedoso y la mejor forma de promocionarlo. Así como conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esas nociones a los grupos de visitantes de manera rigurosa y a la vez entretenida.

monitores villa de leyva colombiaCrédito: César Melgarejo/ CEET/ Vía: eltiempo.com

También se les ha instruido, mediante sesiones prácticas, en el manejo de instrumentos de observación diurna y nocturna, así como en la manera de utilizar algunos programas de fácil acceso que les ayudarán a interpretar y a fotografiar el cielo en las diferentes estaciones del año.

Después de las 60 horas lectivas de este curso, treinta y un alumnos han obtenido el certificado oficial de la Fundación Starlight que les habilita para ejercer como Monitores Astronómicos Starlight.

El perfil de los alumnos que se exige habitualmente para los cursos de monitores astronómicos Starlight es el de guías de turismo, empresarios o empleados del sector del astroturismo, así como astrónomos aficionados y profesionales, abriéndose también la posibilidad de acceso a personas vinculadas a otras disciplinas relacionadas con el medioambiente, la biodiversidad, la física y otras ramas de la ciencia.

En línea con esta apuesta por potenciar el astroturismo en el territorio, el propio Ayuntamiento de la Villa de Leyva ha firmado la adhesión del municipio a la Declaración Starlight en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

La Declaración Starlight es un documento que se redactó en la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en la isla de La Palma en 2007, por representantes de organismos internacionales como UNESCO, Programa MaB, Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional entre otros.  Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo. Como reza en el primer artículo de esta declaración, el cielo es un derecho inalienable de la humanidad equiparable al resto de los derechos ambientales, culturales y sociales

Festival de Astronomía Villa de Leyva

La formación de Monitores Starlight ha tenido lugar en el marco del XXV Festival Internacional de Astronomía de la Villa de Leyva.

La Asociación de Astrónomos Autodidactas ASASAC, reúne cada año a profesionales, instituciones y entusiastas de la astronomía para compartir conocimiento. Desde su primera edición en el año 1997, el festival se convirtió en uno de los referentes de astronomía aficionada de Colombia.

El evento, uno de los que más visitantes atrae en Latinoamérica, cuenta con la participación del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, la Fuerza Aérea Colombiana y la Asociación de Astronomía de Colombia.

monitores villa de leyva colombiaCrédito: Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (ASASAC)

Ha contado con invitados como la doctora en astrofísica e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias Antonia Varela, directora y gerente de la Fundación Starlight que participó en un foro sobre potencial del astroturismo en Colombia y el experto en astroturismo, Juan Vicente Ledesma, enseñando  a los asistentes las ventajas del turismo de estrellas para el desarrollo sostenible de un territorio.

Además, el astrónomo y astrofotógrafo francés Remi Leblanc Messager expuso una selección de sus astrofotografías como invitado de honor representando a Francia.