El CEIP Tigaday se adhiere a la Declaración Starlight

Es el primer centro educativo de la isla del Hierro en sumarse a la Declaración de La Palma en defensa del cielo nocturno.

14 July 2022

La Fundación Starlight reconoce al CEIP TIGADAY como el primer centro educativo de la isla de El Hierro adherido a la “Declaración Starlight en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”.

La Declaración Starlight es un documento que se redactó  en la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en la isla de La Palma en 2007, por representantes de organismos internacionales como la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) entre otros. Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo.

Mediante esta adhesión, el CEIP Tigaday reconoce la importancia de los cielos limpios y oscuros para la humanidad y se compromete a preservarlos por su repercusión con la cultura, la ciencia, el medioambiente, la biodiversidad, la salud, y el turismo de estrellas y a difundir los beneficios tecnológicos, económicos, culturales y ambientales, ligados a la observación del firmamento.

El CEIP Tigaday se ha convertido en el sexto centro de enseñanza de España en sumarse formalmente a la Declaración Starlight.

Cada vez son más los centros educativos que abrazan los valores recogidos en la carta magna de la Fundación Starlight sobre protección de cielo nocturno y divulgación de la astronomía.

La lista de centros educativos adheridos hasta la fecha (julio 2022):

• CEIP Tigaday, el Hierro, islas Canarias
  • CEIP Gerardo Martínez, Socuéllamos, Ciudad Real.
  • CEIP Nuestra Sra. del Carmen, Torre de la Reina-Guillena
  • CEIP Carmen Arias, Socuéllamos, Ciudad Real.
  • CPEE Mingoliva, Madridejos, Toledo
  • CEIP Los Canarios, Fuencaliente de La Palma, La Palma