Más de ciento veinte profesionales se dan cita en el V Encuentro Internacional Starlight en La Palma

Representantes de todo el territorio Starlight y expertos en el turismo de estrellas se reúnen en Fuencaliente de La Palma del 24 al 29 de octubre para marcar el rumbo del sector.

24 October 2022

Aunque La Palma siempre ha sido una isla con estrellas, durante una semana tendrá más que nunca, porque del 24 al 29 de octubre se reúnen en territorio palmero los miembros de la familia Starlight. El Destino Turístico Starlight de Fuencaliente de La Palma es la sede del V Encuentro Internacional Starlight, el único foro internacional que gira en torno al cielo oscuro y sus posibilidades para el desarrollo socio-económico sostenible.

El Encuentro Anual Starlight de Astroturismo, es un evento que cuenta con la participación de territorios certificados Starlight, personas capacitadas por la Fundación Starlight como Monitores y Guías, y profesionales afines al movimiento Starlight, quienes se reúnen para intercambiar experiencias, discutir temas asociados al astroturismo y establecer pautas para el futuro.

El “turismo de estrellas”, o Astroturismo, promovido por la Fundación Starlight (www.fundacionstarlight.org) es una modalidad emergente, innovadora y de calidad de turismo sostenible y responsable, que a su vez es motor de la economía local. Combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este recurso natural; estrellas, galaxias y la difusión de la astronomía.

Para fomentar este turismo científico es necesario proteger el cielo nocturno, permitiendo así el ahorro energético y mitigando los efectos del cambio climático, al tiempo que se combina el paisaje estelar con los activos naturales, culturales, científicos, de biodiversidad y ambientales de aquellos lugares que cuidan el cielo nocturno.

El V Encuentro Starlight reúne administradores públicos, gestores de alojamientos turísticos especializados, expertos en alumbrado y medición del cielo nocturno, guías y monitores Starlight, periodistas especializados, así como representantes de territorios Starlight y en proceso de certificación como Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Chile y Portugal y procedentes de distintas regiones de España como Aragón, Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla León, Castilla-La Mancha, Extremadura y, por supuesto, las Islas Canarias.

acto inaugural encuentro starlight la palmaCrédito: Fr. Fernando Ruiz

En total, se dan cita en el Hotel Teneguía Princess más de ciento veinte profesionales relacionados con el turismo de estrellas que se reúnen para compartir conocimiento y marcar el rumbo del sector. Tratarán temas transversales de la Declaración Starlight como: valores culturales; medioambiente, biodiversidad y salud; alumbrado inteligente e innovación y como no, el astroturismo como motor de desarrollo sostenible local.

En concreto son cinco bloques temáticos los que marcarán las ponencias y mesas redondas del encuentro: Valores del astroturismo y la certificación Starlight; astroturismo y desarrollo sostenible local; protección del cielo nocturno; experiencias Starlight; y comunicando y divulgando la astronomía.

Otra de las sesiones será para el 'III Meeting de Guías y Monitores Starlight', que se celebra en la misma sede, y que se hace como un encuentro oficial de todas las personas formadas por la Fundación Starlight, lo que supone una excelente oportunidad para compartir experiencias y vivencias y establecer pautas de cara al futuro.

Acto inaugural

Al acto de presentación del V Encuentro Starlight de Astroturismo en La Palma, que ha tenido lugar hoy 24 de octubre, han asistido Celia Santos, concejala de Turismo de Fuencaliente de La Palma, así como Gregorio Clemente Alonso, primer edil de la localidad palmera; Francisco Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo de La Palma; Juan Carlos Baena, representante de la OMT; José Carlos Francisco, presidente de la Fundación Starlight; Antonia Varela, directora gerente de la Fundación Starlight; así como otras autoridades y representantes de los principales organismos de La Palma.

acto inaugural encuentro starlight la palmaCrédito: Turismodeestrellas.com

En su intervención, Juan Carlos Baena, ha señalado que el astroturismo es un ejemplo de ese “repensar el turismo”, que es slogan de la OMT en 2022, y que el Encuentro Starlight no puede haber elegido mejor enclave que La Palma, ya que se ha convertido en un destino para los turistas que buscan autenticidad y naturaleza.

Por su parte, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha destacado que el V Encuentro Starlight ha elegido como sede la isla de La Palma por ser un referente mundial en el astroturismo y como apoyo al territorio tras la crisis del volcán de 2021. En concreto, se ha optado por el Destino Starlight por su diversidad y su compromiso con el turismo científico.

Varela también ha destacado el papel de Fundación Starlight como promotora de la Declaración Starlight carta magna para la protección del cielo nocturno, y ha hecho hincapié en la iniciativa del ODS18 por la calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas, que la Fundación está promoviendo junto  BPW Spain.

El V Encuentro Starlight de Astroturismo está co-organizado por la Fundación Starlight junto con el Cabildo Insular de La Palma; el Ayuntamiento de Fuencaliente de la Palma, Paradores de Turismo de España y el Instituto de Astrofísica de Canarias, y cuenta con el apoyo y participación de la UNWTO..

Puedes descargar el programa del V Encuentro Starlight de Astroturismo AQUÍ

Más información: https://encuentroanualstarlight.fundacionstarlight.org/