Abierta la convocatoria para los IV Premios Internacionales Starlight

La Fundación Starlight abre desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2023 el plazo para la recepción de solicitudes para sus premios anuales

06 February 2023

La Fundación Starlight otorga este año, en su ya cuarta edición, los Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards), como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a individuos, dentro o fuera de territorio certificado Starlight (si bien primará que formen parte de nuestra red), en cuatro modalidades, todas ellas basadas en nuestra carta Magna, la “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”, en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

Estas cuatro modalidades son:

1. Alumbrado inteligente e innovación

Evitar la contaminación lumínica y fomentar opciones inteligentes de iluminación es uno de los objetivos de la Fundación Starlight. Con este premio se pretende reconocer a aquellos proyectos y/o iniciativas ciudadanas en defensa del cielo oscuro.

2. Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible

La Fundación Starlight une por primera vez ciencia y turismo a través del sistema de certificación internacional Starlight, con el objetivo de preservar el cielo oscuro en los lugares certificados y de promover la difusión de la astronomía, a través de este turismo emergente y singular que es el turismo de estrellas.

El cielo oscuro es un motor de economía sostenible, a través del astroturismo y es impulsor del desarrollo de actividades empresariales donde el cielo estrellado es el recurso natural. La Fundación pretende reconocer las mejores iniciativas en este sector.

3. Educación y difusión de la astronomía

Todos sabemos que la base para un futuro mejor de nuestro planeta y su cielo es tener una sociedad más y mejor formada e informada. Con este premio, pretendemos hacer un reconocimiento a aquellas actividades, iniciativas, eventos, etc. dirigidos a nuestros niños y jóvenes y a la sociedad en general, para concienciar y difundir los beneficios directos e indirectos de la protección del cielo oscuro y para la difusión de la astronomía.

4. Mejor Alojamiento Starlight

Los alojamientos Starlight (casas y hoteles rurales, paradores, campings, albergues, etc.) constituyen una acreditación que otorga la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que además de ofrecer una excelente calidad alojativa, ofrecen a sus huéspedes actividades de astroturismo y se convierten en defensores y propagadores de la Declaración Starlight. Este premio pretende poner en valor aquellas actividades innovadoras desarrolladas en estos alojamientos y acciones emprendidas que hayan supuesto una dinamización socio-económica para su territorio.

Sierra de Cádiz Tambor del LlanoTambor del Llano, Premio Mejor Alojamiento Starlight III edición

Asimismo, aparte de los premiados en cada modalidad,  la Fundación Starlight podrá entregar a lo largo del año “Reconocimientos Starlight” a cualquier municipio, pueblo, ayuntamiento, asociación de desarrollo rural, asociación de astrónomos amateurs, fundaciones, etc. que se distingan por cualquiera de estas modalidades. El objetivo es visibilizar estas acciones, a veces desconocidas y apenas valoradas, y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo.

El Jurado de estos Premios serán los patronos y la dirección de la Fundación Starlight.

Presentación de candidaturas

Las candidaturas deben presentarse  a través de formulario en la web de la Fundación Starlight antes del 31 de marzo de 2023.

FORMULARIO- CONVOCATORIA IV EDICIÓN PREMIOS INTERNACIONALES STARLIGHT

El fallo del Jurado se comunicara? por correo electrónico a cada uno de los participantes antes del 31 de mayo de 2023, hayan sido galardonados o no.

En cada una de las modalidades, el premio consistirá en un trofeo diseñado por el artista multimedia canario Alejandro Sureda, a partir de elementos naturales de las Islas Canarias, inspirados en la fusión cielo, mar y tierra.

Por otro lado, los premiados en cada una de las modalidades serán promocionados en la web y redes sociales de la Fundación Starlight.

El acto de entrega de los premios se realizará en el marco del “VI Encuentro Internacional Starlight y IV de Guías y Monitores Starlight” que se celebrará en Cuenca en octubre de 2023 (fechas precisas a concretar en breve).

BASES COMPLETAS IV PREMIOS INTERNACIONALES STARLIGHT