Éxito del Curso de Monitores Astronómicos Starlight en Costa da Morte

Un total de 42 alumnos han conseguido certificarse como profesionales de astroturismo en Galicia.

30 April 2023

El primer Curso de Monitor Astronómico Starlight en Costa da Morte, organizado por la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT) junto con la Fundación Starlight, gracias a la colaboración de la Deputación da Coruña y de Turismo de Galicia, se ha impartido en la casa de cultura de Vimianzo del 24 al 29 de abril.

En esta formación, con más de 60 horas de clases teóricas y prácticas, los alumnos han aprendido sobre Astronomía, Astroturismo, Astrofotografía y han podido realizar prácticas con instrumentos e interpretación del cielo.

Un total de 42 personas han obtenido el certificado oficial de la Fundación Starlight  para ejercer como Monitores Astronómicos Starlight, la mayoría procedente de los diecisiete concellos  de Costa da Morte y los restantes de otros Destino Turísticos Starlight de Galicia, es decir, Cíes, Trevinca y Muras. Sin olvidar que a esta lista de espacios certificados gallegos se ha sumado recientemente el concello de Lalín.

El perfil de los alumnos que se buscaba para esta formación era el de personas con espíritu emprendedor, profesionales de alojamientos rurales u otro tipo de establecimientos, técnicos de turismo, guías de turismo y naturaleza, profesionales del turismo activo, y personas con formación científica interesadas en adquirir y transmitir nociones teóricas sobre astronomía.

El objetivo principal de este curso ha sido impulsar la concienciación sobre la conservación del cielo nocturno y la creación de nueva oferta turística especializada y de calidad en el ámbito del astroturismo, desde la base de la capacitación, principalmente en Costa da Morte y otros Destinos Turísticos Starlight de Galicia y resto del mundo.

curso monitores costa da morteCrédito: CMAT

En el acto de clausura de este primer curso de formación de Monitores Astronómicos Starlight en Costa da Morte, que ha tenido lugar el día 28 de abril Vimianzo, han estado presentes Mónica Rodríguez Ordóñez, presidenta de la CMAT, Pepe Formoso, representante de Turismo Costa da Morte (APTCM), Damián Álvarez, secretario de APTCM y Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, quien ha destacado la importancia de que este Destino Turístico Starlight  cuente ya con cuarenta y dos nuevos profesionales para singularizar la oferta turística del geodestino Costa da Morte, creando experiencias únicas que logren dar un servicio de calidad.

curso monitores costa da morteCrédito: CMAT

Se espera que los frutos del Curso de Monitores/as Astroturísticos/as Starlight comenzarán a verse a partir de los próximos meses. En ese sentido, CMAT afirma que impulsará la creación de un Grupo de Trabajo del Producto Turístico de Astroturismo, del que formarán parte los nuevos monitores Starlight. Esta iniciativa, que trabajará durante todo el año, diseñará, creará y pondrá en marcha, a través de un proceso colaborativo, productos y servicios turísticos vinculados al cielo nocturno en el geodestino Costa da Morte.

Además, CMAT se compromete a crear en su seno una Mesa Starlight para abordar asuntos de astroturismo y asesorará a los 17 Concellos (Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo e Zas) para impulsar una ordenanza municipal de alumbrado público sostenible, y así combatir la contaminación lumínica.

Asimismo, la entidad que preside Mónica Rodríguez realizará un pre-estudio para localizar un Mirador Estelar en cada uno de los 17 municipios que integran el geodestino, que deberá contar con condiciones idóneas para la observación del cielo nocturno. Y así, a medio plazo, contar en Costa da Morte con una Red de Miradores Estelares.