El Montsec sirve de guía para establecer un mapa de contaminación lumínica de Cataluña

El Montsec sirve de guía para establecer un mapa de contaminación lumínica de Cataluña

15 May 2017

La metodología de la investigación de una tesis doctoral sobre el cielo de El Montsec se aplicará en toda la Comunidad Autónoma

Starlight Press/ Febrero 2016. El autor del trabajo académico es el director científico del Parque, Salvador Ribas, quien con su estudio ha certificado los buenos resultados de la renovación del alumbrado de los municipios de la sierra.

En total, en estos cambios se han invertido más de dos millones de euros, subvencionados en gran parte por la Generalitat, y en los próximos meses se conocerá si las medidas correctoras aplicadas han servido para reducir los efectos de su iluminación sobre el entorno.

La tesis doctoral sobre contaminación lumínica en relación a la sierra del Montsec y la demarcación de Lleida, aporta las bases teóricas y las herramientas metodológicas para la elaboración del mapa de contaminación lumínica de Cataluña que pretende llevar a cabo la Dirección General de Calidad Ambiental.

Los trabajos de recogida de datos científicos que ha realizado Ribas para su tesis en la zona certificada como Destino Turístico Starlight del Montsec, su área perimetral, la llanura de Lleida y lugares del Pirineo, se han llevado a cabo en el marco de las campañas de evaluación de la calidad del cielo nocturno de Cataluña.

El estudio ha confirmado la excelente calidad en la zona de Reserva Starlight y de Destino Turístico Starlight. El trabajo ha puesto de manifiesto que los municipios y núcleos de la zona del Montsec que en el transcurso de los últimos años han adaptado su alumbrado, además del ahorro energético, no presentan prácticamente contaminación lumínica en su entorno.

El hecho de que la base científica para el desarrollo de la normativa catalana en materia de regulación de las características lumínicas ambientales se haya desarrollado a través de investigaciones efectuadas sobre el cielo del Montsec, refuerza tomar a la cordillera como punto de referencia, ya que es considerada por la administración catalana como ejemplo de máxima protección específica contra la contaminación lumínica.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5