La Frontera en El Hierro ya es Municipio Starlight

La población herreña se adhirió en 2020 a la Declaración Starlight y ha tenido un informe positivo en las recientes auditorías de la entidad.

02 November 2023

La localidad más occidental de España, La Frontera, en la isla de El Hierro (Islas Canarias), ya forma oficialmente parte de los Municipios Starlight tras superar las auditorías realizadas por la Fundación Starlight. Esta certificación se otorga a pequeñas localidades con calidad de cielo, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Guarda similitud con lo que podría ser un Destino Turístico Starlight, pero a pequeña escala.

Ya en 2020, el ayuntamiento de La Frontera se adhirió en pleno a la “Declaración Starlight en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”, comprometiéndose con la protección de este recurso.

Según explicaba entonces el alcalde de La Frontera, Pedro Miguel Ángel Acosta, la adhesión era un primer paso hacia el objetivo de favorecer la protección del cielo nocturno, de inestimable valor. “Una medida para la protección del paisaje y de las especies de nuestro municipio y un instrumento para el fomento del turismo de estrellas”.

Tras años de trabajo, la certificación como Municipio Starlight de La Frontera se ha logrado en el marco del proyecto “Contando estrellas. La Frontera Starlight” de la Concejalía de Turismo que puso en marcha el Ayuntamiento de La Frontera con una subvención procedente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Del recurso del cielo al desarrollo del producto turístico abordando la protección de los valores medioambientales, paisajísticos y culturales de La Frontera, la concejala del Área, Mercedes Álvarez, comentaba que con este proyecto se espera crear una red de trabajo que integre a los distintos agentes empresariales y favorezca tanto el trabajo en común como la creación de nuevos productos asociados al turismo de estrellas.

Por su parte, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, ha destacado la importancia de esta primera certificación Starlight en el Hierro como primer paso en una estrategia que también conllevará la capacitación de monitores Starlight, jornadas de astroturismo para el sector empresarial, la creación de experiencias y productos singularizados en astroturismo y por supuesto, la creación de ordenanzas y puesta en marcha de proyectos para la conservación y mejora de la calidad del cielo de La Frontera.

El día 7 de diciembre tendrá lugar el acto oficial de entrega de la certificación como Municipio Starlight a La Frontera.

La Frontera

La Frontera El HierroVía: lafronteraturismo.com

La Frontera es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la isla de El Hierro, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comunidad autónoma de Canarias. A orillas del océano Atlántico.

La riqueza de su vegetación, en el valle de El Golfo, hace que el visitante pueda disfrutar de magníficas laurisilvas en la zona alta, y del maravilloso y sorprendente bosque de Sabinas cuyas peculiares formas han sido modeladas durante siglos por la violencia de los vientos y las condiciones climáticas de la zona.

El municipio de La Frontera está formado por las preciosas localidades de Sabinosa y El Golfo, donde a lo largo de su acantilada costa se pueden encontrar varias piscinas naturales que han sido habilitadas para el baño.

La Frontera El Hierro