Protagonismo de la Fundación Starlight en el Encuentro de la IAU en Etiopía

IAUS 386: Cielo oscuro y herencia astronómica para impulsar el astroturismo en todo el mundo

23 November 2023

Bajo el título “Cielo oscuro y herencia astronómica para impulsar el astroturismo en todo el mundo” ha tenido lugar en Etiopía la Sesión 386 de la IAU, en la que, como no podía ser de otra manera, la Fundación Starlight a través de su directora, Antonia Varela, miembro de la Unión Astronómica Internacional, ha tenido un papel muy activo.

Del 13 al 17 de noviembre en Addis Abeba, en el Encuentro IAUS 386 se han debatido y planteado asuntos relacionados con la protección del cielo y también se ha podido conocer experiencias que se están desarrollando en los diferentes continentes, especialmente en África. A través de esta puesta en común, muchos países, y en particular el anfitrión, Etiopía, están viendo en el astroturismo un modelo sostenible a seguir.

poster IAUS 386: Dark sky and astronomical heritage

Antonia Varela ha participado como una de las principales ponentes, impartiendo una charla en la que ha expuesto la labor de la Fundación Starlight, desde su origen hasta el presente y las estrategias de futuro, encaminadas a desarrollar un modelo de desarrollo sostenible siguiendo los estándares de la Agenda 2030.

En esta línea, la directora de la Fundación Starlight también ha reclamado en este foro astronómico internacional apoyo a la Alianza ODS18 en favor de convertir el Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas en un Objetivo de Desarrollo Sostenible.

La Fundación Starlight también ha estado presente, a través de Varela, en las conclusiones finales del IAUS 386 y moderando una de las sesiones.

Destacar por último que, tras esta enriquecedora experiencia, la Fundación Starlight ha abierto contactos con nuevos países, incluso nuevos continentes, además del africano.