Parador de Guadalupe, un Alojamiento Starlight en la provincia de Cáceres con herencia andalusí.

La certificación es fruto de un acuerdo firmado por Paradores Nacionales de España y la Fundación Starlight para implementar el astroturismo en estos establecimientos.

30 November 2023

Guadalupe es una hermosa villa extremeña ubicada en el corazón del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, en la provincia de Cáceres, uno de los paisajes más singulares de la región. En esta localidad se ubica uno de los últimos Alojamientos certificado Starlight, que combina a la perfección entorno natural, patrimonio histórico y ahora también astroturismo.

Junto al Real Monasterio y la plaza de Santa María, en un impresionante conjunto mudéjar de los siglos XV-XVI, se erige el Parador de Guadalupe, un espacio confortable y acogedor donde arquerías y vegetación invitan a la paz y el sosiego.

Este Parador acaba de recibir la certificación como Alojamiento Starlight, una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para  la  observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

En el Parador de Guadalupe amplias estancias de blancas paredes y decoración evocadora de su pasado medieval se alternan con magníficos espacios como el claustro, con arcos y celosías de inspiración árabe, o un precioso jardín trasero donde disfrutar de hermosos juegos de agua. Además, desde la piscina y gran parte de las habitaciones con terraza se puede disfrutar de espectaculares vistas al Real Monasterio.

Y si buscas una experiencia diferente e inolvidable, el Parador ofrece exclusivas actividades Starlight de observación astronómica.

Alojamiento Starlight Parador de Guadalupe

El conjunto ocupa los antiguos Hospital de San Juan Bautista, del siglo XIV, y Colegio de Infantes, del siglo XV, convertidos en Parador en 1965. Ambos dependían del monasterio y simbolizan los pilares del saber medieval: humanismo y ciencia.

Fruto de una rigurosa restauración, la herencia del antiguo monasterio mudéjar puede verse en la fachada y el actual patio del Parador, donde los juegos de agua completan un excepcional entorno de inspiración andalusí.

Las habitaciones de Paradores combinan a la perfección el diseño y los servicios modernos. En cada una de ellas se puede disfrutar de la comodidad, la elegancia del diseño y el mobiliario y las mejores vistas.

Por último, frente al icónico monasterio de Guadalupe, en el restaurante del Parador, se puede degustar la mejor cocina tradicional extremeña actualizada.

Entorno

La mejor forma de conocer Guadalupe es perderse por sus callejuelas empedradas y descubrir las casas de arquitectura tradicional, entre las que se alza el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, un monumental santuario gótico-mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad. Imprescindible también visitar la plaza de Santa María y la antigua judería, o los museos locales, que albergan obras de Goya, El Greco, Pedro de Mena o Juan de Flandes. Todo envuelto en un ambiente único, que te hará viajar a un pasado de ensueño.

Guadalupe está rodeada de un entorno privilegiado que aúna cultura y naturaleza. En sus alrededores se encuentran preciosas rutas como la de Isabel la Católica, que sigue los pasos de la célebre monarca, hermosas construcciones, como la Ermita del Humilladero o el Arca del Agua, y coquetos pueblos serranos como Cañamero, Logrosán o Berzocana.