La Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses se convierte en el séptimo Destino Turístico Starlight de Galicia

Es también el segundo de la provincia de Lugo, junto con el municipio de Muras.

27 November 2023

La Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerrea ha conseguido la certificación Destino Turístico Starlight, otorgada por la Fundación Starlight a aquellos lugares visitables que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos el astroturismo o turismo de estrellas.

"Este Gobierno cree en un turismo basado en las experiencias, de calidad, sostenible, que genera riqueza y empleo y que aprovecha las potencialidades de nuestra provincia, como nuestro rico patrimonio natural, cultural y paisajístico. Esta distinción ayudará a que continuemos por esa senda; en un territorio además, A Montaña, donde este tipo de iniciativas es fundamental para ayudar a fijar población", ha celebrado la diputada provincial de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto.

Por su parte, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, ha señalado que “la certificación obtenida por la Reserva de la Biosfera de Ancares, va a permitir, por un lado, garantizar la calidad del cielo con la que ya cuentan y preservar de ese modo la pervivencia de numerosas especies que necesitan la existencia de un cielo oscuro para subsistir; y por otro lado, favorecer el desarrollo económico sostenible en la zona, gracias al impulso del astroturismo”.

Una vez conseguida la distinción Starlight, válida durante cuatro años, el siguiente paso de la Diputación de Lugo será poner en marcha una mesa de trabajo para abordar las actuaciones de carácter astronómico y astroturístico necesarias para adaptar las fuentes de luz a la actividad de observación de las estrellas e impulsar servicios y recursos turísticos especializados.

Entre las condiciones de alumbrado que exige la Fundación Starlight para mantener este reconocimiento, las fuentes de luz exterior deberán ser con reducida emisión en la parte azul del espectro visible y ultravioleta, siempre con la longitud de onda por debajo de los 500 nanómetros; evitar sobreiluminar, ajustando los niveles según las necesidades de uso y características de la vía; o la instalación de sistemas de regulación y control de la iluminación a partir de ciertas horas en las que disminuye la actividad.

Se recomiendan también otro tipo de actuaciones que pasan por la instalación de señales e indicadores, instalación de miradores de estrellas en las zonas más oscuras, pero accesibles y con capacidad para la realización de las actividades de turismo astronómico de una forma idónea; y también la organización de jornadas, campañas y actividades en los centros escolares.

Finalmente, otras recomendaciones de la Fundación Starlight para que Os Ancares Lucenses puedan desplegar todo su potencial astroturístico pasan por la captación de nuevas empresas en el territorio que ofrezcan servicios de restauración; el desarrollo de productos turísticos como observaciones astronómicas o nuevas propuestas desde y para Os Ancares.

Tramitar este distintivo es una de las acciones impulsadas por la Diputación de Lugo gracias a la inversión de 1 millón de euros de fondos europeos que consiguió para las reservas de la biosfera que gestiona. En concreto, este espacio protegido de la Montaña percibe cerca de 430.000 euros para desarrollar diferentes actuaciones entre las que conseguir la certificación Starlight supuso una inversión que superó los 15.000 euros.

España cuenta en la actualidad con más de 60 Destinos Turísticos Starlight de este tipo, siete de ellos situados en Galicia y el de los Ancares es el segundo de la provincia de Lugo, porque la localidad de Muras es Destino Turístico Starlight desde finales del 2020. Otros de los lugares certificados para el turismo de estrellas en Galicia son Trevinca, el Parque Nacional Illas Atlánticas, Costa da Morte, Lalín y las Mariñas Coruñesas.