29 November 2023
Ubicado en un lugar donde “reposa el silencio”, se encuentra el hotel rural Molino Alto, en un entorno onírico donde el tiempo no corre: la localidad de Aliaga en la provincia de Teruel.
Varias generaciones de molineros decidieron ceder su espacio y su forma de vida, para que en la actualidad sus huéspedes puedan disfrutar, descansar y sentir emociones únicas en este establecimiento, como la de ver el cielo estrellado desde el Molino Alto de Aliaga, que acaba de obtener el certificado como Alojamiento Starlight.
Los Alojamientos Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.
Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica.
El Hotel Molino Alto, ubicado en plena naturaleza y en las faldas de una montaña, arrancó sus aventuras en 2013, pero ha sido ahora cuando ha logrado obtener la certificación Starlight, la segunda de este pueblo, tras el Albergue de Aliaga en 2015.
Situado en la localidad turolense de Aliaga, dentro del Destino Turístico Starlight de Cuencas Mineras, tiene condiciones idóneas para el turismo de estrellas. Con una excelente calidad de cielo y el hecho de ser una zona muy oscura, Aliaga se ha consolidado como un espacio privilegiado para la observación del firmamento, que se añade a su patrimonio natural conformado por el primer Parque Geológico de España.
El Hotel Molino Alto mantiene la esencia del antiguo molino, aunque ha sido reformado en su totalidad. Dispone de doce habitaciones ambientadas con elementos que intervienen en el proceso de la molienda, completamente equipadas, todas ellas de exterior, con baño completo, calefacción, televisión y minibar.
Cuenta con una habitación en planta baja para minusválidos y facilidad de accesos para todos los servicios del hotel. Tienen una habitación especial para familias de 4 miembros, con habitación de matrimonio más habitación con literas para niños y sus respectivos cuartos de baño.
Una de sus ventajas para el astroturismo es que dispone de un amplio jardín con porche desde donde observar el cosmos.
Cabe destacar que este alojamiento también posee un pequeño museo sobre cómo fue y cómo trabajaban sus antepasados en un molino de harina. El edificio que alberga el actual Museo data del Siglo XIII y contiene utensilios únicos que han sido utilizados a lo largo de cinco generaciones de molineros.
Desde el hotel Molino Alto se puede disfrutar del contacto directo con la naturaleza: paseos entre las choperas y el río Guadalope, sencillas rutas a las cascadas y pozas de sus parajes, excursiones al Castillo, descubrir el Parque Geológico, y por supuesto disfrutar del cielo nocturno del Destino Turístico Starlight de Cuencas Mineras.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.