“Quimpi” se acredita como el primer Campamento Starlight del mundo

“Quimpi” se acredita como el primer Campamento Starlight del mundo

27 August 2015

Situado en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, a los pies del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide (Tenerife), este campamento creado en 1997, ha conseguido la acreditación por su labor de difusión de la astronomía y la protección del cielo

Starlight Press/ 27 de agosto de 2015. Desde su creación hace 18 años, su objetivo ha sido contribuir a la educación de jóvenes y niños en la importancia de respetar y cuidar del medioambiente. En este sentido, Joaquím Ferreira, fundador y propietario de “Quimpi” y Guía Starlight, indicaba la necesidad de inculcar también el respeto por el cielo y la luz de las estrellas, como parte fundamental del entorno.

Su ubicación, entre dos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como son la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y el Parque Nacional de El Teide, a una altitud de casi 1.500 metros, en un espacio protegido y generalmente por encima del tradicional mar de nubes, favorece la visión de un cielo sin contaminación lumínica, transparente y de muy buena calidad atmosférica.

Todos estos factores, junto a su labor divulgativa de la astronomía, han hecho que se convierta en el primer “Campamento Starlight” del mundo.

Se trata de un complejo que ocupa una parcela de 10.000 metros cuadrados, próxima a diversos miradores y con capacidad para alojar a 100 personas. Además, dispone de su propia granja, huerta, helipuerto, canchas deportivas y material para multiactividades y para la observación del cielo –poseen prismáticos 7×50, dos telescopios Edu Science, un Celestron Travel Scope 50, un Celestron Astro Master 114, numerosos mapas y planisferios y tienen también la posibilidad de alquilar otros equipos en caso necesario-.

Entre las distintas actividades que organizan, destacan rutas de senderismo nocturno, acampadas astronómicas, cursos de iniciación a la astronomía y también otras como talleres de micología, tiro con arco…

Todas estas acciones las desarrollan a tres niveles. Por un lado, organizando visitas de colegios; por otro, con ofertas para familias que acuden en busca de unos días de ocio; y también con propuestas para el resto de turistas, que se acercan al campamento con el deseo de desconectar del ajetreo diario y descansar en la naturaleza.

Pueden consultar más información en: http://quimpi.com/

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5