Jornada sobre Calidad del Cielo Nocturno y Astroturismo en La Palma y celebración del 17 Aniversario de la Declaración de La Palma

El Cabildo organiza esta jornada y un acto institucional en los que participa la Fundación Starlight coincidiendo con el aniversario de la Declaración Starlight.

17 April 2024

Coincidiendo con la celebración del décimo séptimo aniversario de la Declaración Starlight, el Cabildo de La Palma, a través del proyecto La Palma Smart Island que impulsa la Consejería de Transformación Digital, se celebra una Jornada sobre la Calidad del Cielo Nocturno y Astroturismo en la que participará la Fundación Starlight.

El evento tendrá lugar el jueves 18 de abril, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en la Oficina Smart, en Santa Cruz de La Palma, y las personas interesadas en participar podrán inscribirse de manera gratuita a través del formulario online

jornada la palma abril 2024

Asimismo, y en conmemoración del 17º aniversario de la Declaración de La Palma que tendrá lugar el próximo 20 de abril, el  presidente del Cabildo Insular de La Palma, D. Sergio Javier Rodri?guez Ferna?ndez,  presidirá una acto de conmemoración del primer manifiesto en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de Las Estrellas el 19 de abril en el Patio de Los Naranjos del antiguo Convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma.

El astroturismo, bajo la perspectiva Starlight, es un sector transversal que permite proteger, gestionar y promocionar espacios naturales con excelente calidad de cielo, convirtiéndose  en un motor de oportunidades para el desarrollo sostenible del territorio.

Para poder desarrollarlo es necesaria la preservación del principal recurso, el cielo nocturno, evitando los efectos de la contaminación lumínica.

En ese sentido, la isla de La Palma es un referente a nivel mundial, así como un lugar inigualable para disfrutar de la observación de estrellas y conocer sus valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

En el año 1988 se crea la primera ley gubernamental del mundo para regular el alumbrado exterior, la Ley 31/1988 o Ley del Cielo, que ha sido inspiración para numerosas comunidades autónomas españolas y replicada en países como Chile o Hawai.

En 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight o Declaración de La Palma) redactada y firmada por UNESCO, UNWTO e IAU entre otras instituciones internacionales y bajo una acción promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, en cuyo primer artículo reza que  “el derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales [...]”.

Asimismo, la isla obtuvo en 2012 el certificado como Reserva y Destino Turístico Starlight, el primer territorio español en recibir la doble certificación, sello que ha renovado cada cuatro años.

declaración starlight

La Jornada sobre Calidad del Cielo Nocturno y Astroturismo en La Palma permitirá a las personas asistentes explorar el proyecto y conocer las herramientas instaladas en la Isla para medir la contaminación lumínica. Además, en el taller también se abordarán temas claves, como la protección del cielo nocturno y el astroturismo, en aras del desarrollo económico sostenible local.

La consejera de Transformación Digital del Cabildo de La Palma, Miriam Perestelo ha hecho hincapié en la importancia que tiene este encuentro, que contará con figuras destacadas en sus respectivos campos como ponentes. “Esta jornada permitirá acercar a las personas que participen en ellas el trabajo que se hace continuamente en la Isla para conservar y proteger nuestro cielo, que es uno de nuestro patrimonio naturales más importantes y que cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de La Palma”, ha defendido la consejera.

Además de Antonia Varela Pérez, directora gerente de la Fundación Starlight, ha enfatizado  la repercusión y responsabilidad de una  isla que se ha convertido en un ejemplo a seguir nacional e internacionalmente en astroturismo y protección del cielo para muchos espacios certificados Starlight y de la importancia de seguir concienciando y tomando medidas para la preservación del cielo de la contaminación lumínica y de nuevas amenazas, y el apoyo al astroturismo.

El programa de la Jornada contará con la participación de Juan Bermejo, jefe de servicio del área de Transformación digital del Cabildo Insular de La Palma; Antonio González, técnico de Astroturismo de SODEPAL; Federico de la Paz, jefe de la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC), y Ana María García Suárez, CEO de la empresa AstroLaPalma SLU.

Se trata de ponentes que garantizan una amplia y enriquecedora jornada sobre los desafíos y oportunidades que presenta la protección del cielo nocturno, el desarrollo económico sostenible en La Palma y el astroturismo.