13 August 2024
El pasado fin de semana 42 personas completaron el curso de Monitor Astronómico Starlight celebrado en la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Destino Turístico Starlight en la provincia de Albacete.
La formación ha tenido lugar entre el 5 y el 10 de agosto, con más de 60 horas entre teoría y práctica, impartida por la Fundación Starlight con la colaboración de expertos en distintas materias como astronomía, astrofísica, astroturismo y astrofotografía.
El perfil de los alumnos titulados es mayoritariamente el de profesionales del sector turístico, guías de naturaleza y profesionales de alojamientos rurales, con interés en aprovechar las oportunidades profesionales que abre el Astroturismo, y aprender la diversidad y singularidades que ofrece esta actividad, adquiriendo conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esas nociones a los grupos de visitantes de manera atractiva.
Los contenidos teóricos se han impartido en las instalaciones de la Oficina de Turismo de Almansa y los contenidos prácticos en puntos de observación del resto de municipios del Destino Turístico Starlight comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa.
Durante el acto de clausura del curso, Isabel Martínez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, describió esta formación como "un paso fundamental en la estrategia de desarrollo y futuro de la comarca". Subrayó la necesidad de proteger y valorar el patrimonio natural del territorio, especialmente la pureza de sus cielos como un recurso esencial que debe ser preservado y aprovechado.
Por su parte, Javier Boj, concejal de Turismo de Almansa, expresó su gratitud al Grupo de Desarrollo Local y a la Fundación Starlight por hacer posible la realización de este curso en la ciudad y destacó la importancia de fomentar un turismo responsable y sostenible, diferenciándose de otros modelos turísticos menos respetuosos con el medio ambiente.
Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, resaltó la relevancia de la certificación de la comarca como Destino Turístico Starlight, subrayando la calidad excepcional de sus cielos. "Este curso pionero, que combina astrofísica y astroturismo, capacita a nuestros nuevos monitores para aprovechar este recurso único. La formación que han recibido no solo los acredita como guías expertos, sino que también les brinda herramientas para desarrollar experiencias turísticas vinculadas al cielo nocturno", afirmó Varela, e hizo hincapié en la necesidad de proteger este recurso como un patrimonio natural para las generaciones futuras.
La senda hacia el turismo de estrellas en la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa pasa ahora por continuar trabajando juntos para posicionar el territorio como líder en astroturismo, tanto a nivel nacional como internacional.
La comarca albaceteña de Monte Ibérico-Corredor de Almansa es una zona de contrastes geográficos, con un paisaje singular en el que alternan amplias llanuras salpicadas de cerros, espesas sierras y grandes lagunas de gran riqueza ecológica y belleza paisajística, perfectos para la práctica del senderismo, el cicloturismo y, como no, el turismo de estrellas.
Desde los pueblos de la comarca, con una importante herencia patrimonial, hasta los puntos más altos de las montañas, se puede disfrutar de vistas espectaculares del cielo estrellado. La ausencia de contaminación lumínica en muchas áreas de esta comarca garantiza una experiencia de observación inigualable.
La comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa fue declarada como Destino Turístico Starlight a finales de 2023, recibiendo el certificado oficial en Fitur 2024 de manos de la Fundación Starlight.
La certificación de Monte Ibérico- Corredor Almansa como Destino Turístico Starlight ha partido de una iniciativa del Grupo de desarrollo Rural “Monte Ibérico-Corredor de Almansa” y ha involucrado a responsables públicos de los ayuntamientos, oficinas de turismo y empresas de turismo activo.
Desde entonces, la comarca del Monte Ibérico y Corredor de Almansa ofrece una variedad de actividades y eventos relacionados con el astroturismo. Desde observaciones astronómicas guiadas hasta talleres de fotografía nocturna, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre la astronomía y la cosmología mientras disfrutan de la belleza del cielo nocturno.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.