Nueva Escocia (Canadá) obtiene la certificación de “Acadian Skies & Mi'kmaq Lands” como Reserva y Destino Turístico Starlight

15 May 2017

La doble acreditación ha sido concedida gracias a la calidad y transparencia de sus cielos, a la escasa contaminación lumínica y a la importante cultura astronómica existente en la zona

Fundación Starlight. Con este reconocimiento ya son 5 las áreas acreditadas en todo el mundo por la Fundación Starlight, con la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight.

La zona certificada como “Acadian Skies & Mi´kmaq Lands Destino Turístico Starlight” corresponde al suroeste de la isla de Nueva Escocia (Canadá), concretamente al área situada entre los municipios de Clare, Argyle y Yarmouth –a excepción de su ciudad-. Dentro de este territorio, en el área silvestre Tobeatica –la mayor de las provincias marítimas del Atlántico-, se encuentra el espacio acreditado como Reserva Starlight; un núcleo donde no existe ninguna fuente de contaminación lumínica a menos de 100 kilómetros y que colinda con el Parque Nacional y Sitio Histórico Kejimkujik, un paisaje protegido por su biodiversidad, al que ahora se suma la defensa del cielo nocturno.

La región se caracteriza por ser un territorio rico en glaciares inalterados y sistemas fluviales únicos, que han servido de refugio para numerosas especies.

Conocida como “Yarmouth & Acadian Shores” y “Acadia Bon Temps”, esta zona ha sido -y continúa siéndolo en la actualidad-, cuna de continuos asentamientos de la cultura francesa Acadia, fundadora de las provincias canadienses de Nueva Escocia. Además, es el lugar de establecimiento de los aborígenes Mi’kmaq, muy vinculados desde tiempos ancestrales a la astronomía.

Tanto por su patrimonio cultural como medioambiental, toda la zona ha sido merecedora del titulo de “Reserva de la Biosfera de Southwest Nova”, declarada por la UNESCO. Ahora, con este nuevo reconocimiento, el suroeste de Nueva Escocia pretende potenciar un turismo astronómico que le permita aprovechar un recurso tan valioso como su cielo nocturno, fuente de vida para muchas especies y que es garantía de conservación del medio, de la cultura local y del desarrollo de un área rural y, durante mucho tiempo, deprimida.

Con esta certificación, son ya cinco los lugares acreditatos como Destino Turistico y Reserva Starlight –además de Acadian Skies & Mi´kmaq Lands, disfrutan de la doble acreditación La Palma, El Montsec, Sierra Morena Andaluza y Sierra Sur-.

Más información en http://www.acadianskies.com/