Concluye con éxito el “V Curso de Monitores Astronómicos Starlight” celebrado en el Parador de Gredos

15 May 2017

En total, 26 personas de distintos puntos de España, recibieron la formación que tuvo lugar entre el 11 y el 16 de julio con carácter intensivo

Starlight Press. Julio 2016. Los participantes en el curso han recibido una preparación completa de mano de profesores con experiencia y titulación acreditada en el campo de la astronomía y el astroturismo.

Esta formación, entre otras cosas, ha servido para tomar contacto con un amplio programa de conocimientos de astronomía, tanto de manera teórica como práctica, así como para aprender a manejar toda la instrumentación utilizada para llevar a cabo observaciones sencillas e interpretar el cielo, conocer los parámetros que determinan la calidad de éste y las diferentes medidas de protección actuales.

Igualmente, este curso, con una duración de 60 horas, les ha enseñado técnicas para transmitir los conocimientos adquiridos de un modo didáctico y de esa manera contribuir a la divulgación de la astronomía. Un objetivo fundamental para la Fundación Starlight, organizadora de la formación, ya que de esa manera se ayuda a concienciar sobre la importancia de proteger nuestro cielo.

También se impartieron otras materias orientadas a cómo dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas y a diseñar, desarrollar y promover diversos productos de astroturismo, estableciendo modelos de negocio basados en el cielo estrellado.

En este sentido, recibieron explicaciones de profesionales del sector, sobre las oportunidades empresariales que ofrece el turismo de las estrellas o el valor añadido que supone la incorporación del cielo como valor turístico y cultural de un territorio.

Las clases se desarrollaron principalmente en el Parador de Gredos, un lugar de excepcional calidad que acaba de acreditarse como “Parador Starlight”, por su compromiso con la defensa del cielo y su labor en pro del turismo astronómico.

Asimismo, El Milano Real, primer “Hotel Starlight” en España, también colaboró en el buen desarrollo de esta cita que quiso organizarse en un territorio como la Sierra de Gredos Norte, certificada como “Destino Turístico Starlight” desde julio de 2013, por su ubicación estratégica dentro de la Península Ibérica. De este modo, se facilitó la llegada de personas de distintos puntos de España.

En total han sido 26 los alumnos que han conformado el grupo de “Monitores Astronómicos Starlight” en esta quinta edición y llegaron de lugares tan distintos como Francia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura, Canarias y por supuesto Castilla-León.

Estas acreditaciones son concedidas por 2 años, tras los cuales es necesario llevar a cabo un reciclaje y son concedidas por la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5, que tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta también con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO).