"Valle de Roncal" obtiene la certificación de "Destino Turístico Starlight"

06 February 2018

El Valle de Roncal, situado en la Merindad de Sangüesa, en Navarra, ha sido certificado por la Fundación Starlight como “Destino Turístico Starlight” gracias a la excelente calidad de su cielo y a su amplio potencial para implantar el astroturismo, una modalidad turística novedosa y sostenible.

La Fundación Starlight ha valorado positivamente el compromiso de Gobierno de Navarra con los principios de la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”  (La Palma, 2007), documento redactado por expertos del Programa MaB (UNESCO), de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) que valora el cielo oscuro como un patrimonio científico, cultural, medioambiental y turístico de primera magnitud.

La certificación ha sido otorgada después de un intenso trabajo para medir los parámetros que definen la calidad del cielo desde el punto de vista astronómico y tras llevar a cabo un estudio de las posibilidades que el territorio certificado ofrece para desarrollar las actividades de astroturismo y de divulgación de la astronomía.

Como se explica en el Certificado, el “Destino Turístico Starlight” es un lugar visitable, que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en el cielo como recurso natural.

La Fundación Starlight confía en que esta certificación servirá para generar economía de la mano de esta nueva modalidad de turismo sostenible que es el astroturismo  aumentando la oferta turística en Navarra.