El "Proyecto Sandra" recibe el certificado como primer Paraje Starlight de Canarias y tercero de España

25 April 2019

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía este miércoles, 24 de abril, la entrega del certificado Starlight por parte de la Fundación a los responsables del "Proyecto Sandra", conformado por Sandra Ramírez y José Ramos, el cual ha sido nombrado primer Paraje Starlight de Canarias y tercero de España.

En esta jornada, se contaba con la presencia de José Juan Lemes, alcalde de Arafo; Antonia Varela, astrofísica, investigadora del IAC, y directora de la Fundación Starlight; siendo anfitriona del evento Carmen Luisa Castro Dorta, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, así como también los integrantes del proyecto, antes mencionados, amigos y allegados.

El precedente de esta distinguida mención, junto con tres años de esfuerzo y dedicación, viene de la mano de la exposición del proyecto en el I Encuentro Starlight de Astroturismo que tuvo lugar en la Sierra de Gredos (Ávila) el pasado mes de noviembre; tras el cual se llevaron a cabo diversos estudios referentes a la calidad del cielo, ausencia de contaminación lumínica, etc., en la finca de los integrantes del proyecto, donde pudieron confirmar que desde dicha ubicación, exactamente en el barranco de Badajoz (Güímar), el cielo nocturno cumplía todos los requisitos indispensables para obtener la certificación como Paraje Starlight, y que proporciona una visión magnífica en cuanto a la contemplación de las estrellas.

El ‘Proyecto Sandra’, que en griego viene a significar ‘La Protectora’, cuenta con la premisa básica de «preservar y conservar la naturaleza, así como la divulgación para la concienciación de la ciudadanía en su cuidado».

Tal y como comentaba Sandra Ramírez en el acto, «el proyecto cuenta con objetivos tanto a largo plazo como a corto plazo. A largo plazo, la creación de un aula de divulgación científica, donde la astronomía tendría un papel fundamental, pero también entrarían en juego otras materias, como bien podrían ser la biología o la geografía; siendo enfocado principalmente a alumnado de diversos ámbitos, pero también para público general.

A corto plazo, ya se inician actividades de la próxima semana, con la realización de excursiones por el Barranco de Badajoz, acompañados por una guía Licenciada en Historia; por los naranjos centenarios de los que dispone este paraje, acompañados en todo momento por una Bióloga, con la cual no solo se disfrutará de una charla, sino también de una cata de flores; y, como no podía ser de otra manera, las denominadas ‘Noches astronómicas’, la estrella del proyecto, que permitirá respetar, conservar y preservar nuestro entorno».