La Reserva de la Biosfera de Monfragüe revalida el certificado de astroturismo Starlight

El Parque Nacional de Extremadura ha conseguido mantener otros cuatro años el título de Destino Turístico Starlight

02 March 2021

El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe en Extremadura consigue revalidar el certificado como ‘Destino Turístico Starlight’, concedido por la Fundación Starlight. La renovación de este reconocimiento constituye un compromiso de este territorio de la provincia de Cáceres con la calidad de su cielo y la continuidad en el desarrollo del astroturismo.

Monfragüe fue el primer destino extremeño en obtener la certificación de ‘Destino Turístico Starlight’ en noviembre de 2016. Desde entonces, las labores de promoción y desarrollo del destino relacionadas con el astroturismo y la conservación de sus cielos, llevadas a cabo por la Junta de Extremadura y otras administraciones de la región, han sido muy numerosas, todo con el firme objetivo de proteger el medio natural nocturno y la calidad del cielo, cumpliendo los criterios exigidos para su certificación, que volverán a ser evaluados por esta fundación en 2024.

Destino Turístico Starlight de Monfragüe

Declarada Reserva de la Biosfera en 2003 por sus excepcionales condiciones medioambientales, Monfragüe abarca 17.852 hectáreas de bosque y matorral mediterráneo, además de emblemáticas dehesas extremeñas en las que se ha conciliado durante siglos la protección de la naturaleza y los usos agrícolas, ganaderos y forestales. La atraviesan dos ríos el Tajo y el Tiétar, y es hogar de múltiples especies protegidas.

Monfragüe destaca por su gran valor ornitológico. Buitres negros y leonados, alimoches o búhos reales, entre otros habitantes, coexisten en esta reserva.

Monfragüe destaca también por la excelente calidad del cielo y el compromiso de la zona para su protección y divulgación. El visitante puede encontrar allí el Observatorio Astronómico de Monfragüe y varios miradores estelares.

Monfragüe

La Reserva de la Biosfera consiguió a finales de 2016 el certificado de destino turístico Starlight, el primero que la Fundación Starlight otorgaba a la región de Extremadura. Este reconocimiento garantiza unas excelentes condiciones para la contemplación de los cielos estrellados y confirma que Monfragüe es un territorio especialmente apto para desarrollar actividades de astroturismo, como ha venido demostrando durante estos cuatro años en los quese han llevado a cabo en el Parque diversas iniciativas para la divulgación de la astronomía y el astroturismo.

Con valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2, una buena climatología y una muy buena transparencia atmosférica, el área certificada como Destino Turístico Starlight abarca 7 municipios –Torrejón el Rubio, Serradilla, Casa de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Cañaveral y Pedroso de Acím-, que se adhirieron a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.

La certificación ha sido renovada después de una revisión de los estudios realizados sobre astroturismo y calidad del cielo, tras lo cual se han vuelto a dar una serie de recomendaciones de cara a los próximos 4 años, momento en el que será revisada de nuevo por la Fundación Starlight.

Más información: www.juntaex.es/comunicacion/noticia