El astroturismo presente en el Plan Estratégico de Turismo España

El turismo de estrellas cobra protagonismo como turismo experiencial en un nuevo programa turístico que contará con un presupuesto de 100 millones €

26 November 2021

La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, acudió ayer 25 de noviembre al acto de “Presentación de la Estrategia de Experiencias Turismo España” que tuvo lugar en Madrid y al que asistió Dña. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo y D. Fernando Valdés,  Secretario de Estado de Turismo.

La ministra de Turismo, presentaba en el Museo del Traje de Madrid la ‘Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España’, un nuevo programa turístico que contará en los próximos tres años con un presupuesto de 100 millones de euros y en el que el turismo de estrellas ha cobrado especial protagonismo como turismo experiencial.

Para Maroto, España es “pionera en poner en marcha una estrategia de país que dé respuesta a los nuevos hábitos de consumo. Los turistas tienen una mayor conciencia de su tiempo libre y de su ocio y exigen experiencias únicas que marquen diferencias con relación al consumo de productos turísticos tradicionales, demandando así una oferta más diversificada y enriquecedora”.

Plan estratégico turismo españaDña. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio

En este aspecto, el astroturismo es una modalidad innovadora de turismo sostenible y responsable promovido por la Fundación Starlight, que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad. El turismo de estrellas está ligado a espacios que despiertan en los individuos una percepción de quiénes son que es transversal al conjunto de la Humanidad.

La directora de la Fundación Starlight participó en una mesa redonda sobre Experiencias turísticas verdes y sostenibles, moderada por D. Fernando Valmaseda (CEO Grupo RV Edipress y DG de Miradas Viajeras Radio y TV),  e hizo hincapié en la oportunidad que supone, especialmente para la España rural, esta modalidad emergente de turismo para la descentralización de la oferta y contra la despoblación, a la vez que consigue incrementar el número de pernoctaciones y la desestacionalización.

Este evento es una gran oportunidad para crear sinergias con otras modalidades de turismo sostenible ya consolidadas en nuestro país, como el ecoturismo, enoturismo, turismo activo, gastronómico, de vías verdes, de castillos y palacios, etc., todos ellos con recursos a maridar con las estrellas.

El turismo de estrellas es un turismo de calidad y experiencial, que atrae cada vez más visitantes dentro y fuera del país, un turismo no masificado y acorde a los valores de sostenibilidad y especialización que señala el Plan Estratégico de Turismo España.